liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cómo el capitalismo crea las modas

26 de Septiembre de 2006

« Las censuras que vos defendéis | Principal | La palanca migratoria »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cómo el capitalismo crea las modas


Este lunes he publicado en el IJM la segunda parte de mi artículo sobre la moda. En éste trato de explicar el proceso de gestación de la moda y por qué el capitalismo es un sistema ideal para favorecerla.

En un primer momento, los líderes naturales desarrollan una característica o un comportamiento que quienes los admiran se disponen a imitar (...) En un segundo momento, sin embargo, cuando los líderes ya han generalizado el canon, otros individuos pueden seguir la moda por simple funcionalidad. No es necesario que tengan por objeto imitar al líder, basta con que quieran facilitar sus posibilidades de relación social como ya explicamos en el último artículo.

La creación de las modas requiere una cierta coordinación y difusión de la información de los líderes para generalizar el comportamiento pautado. El libre mercado es un sistema especialmente adecuado para lograr esto: las grandes empresas pueden contratar a los modelos, los actores, deportistas o intelectuales para que lleven su ropa, publiciten sus perfumes o hablen bien de sus productos. Así mismo, estas grandes empresas tienen el capital suficiente como para difundir, a través de la publicidad, la imagen, la voz y la letra de estos líderes naturales.
Leer más

Comentarios

 
En las épocas anteriores a la globalización de los mercados las formas de vestir de los efectivamente variaban debido al aislamiento cultural a los condicionantes climáticos y de acceso a las materias primas, pero a partir del Renacimiento, primera globalización de efectos ciertamente limitados aunque ciertos, las clases altas (mejor clases cultas) de todo Occidente adoptaron las mismas pautas en el vestir y en los modales sociales, seguramente siguiendo lo sugerido por aquellos a quienes consideraban en cada momento los ejemplos a seguir.
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2006 a las 21:24 (1)

No se admiten ya más comentarios.