liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Comienza la universidad de verano del Juan de Mariana (live blogging)

28 de Septiembre de 2006

« La palanca migratoria | Principal | Primer panel (Gabriel Calzada) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Comienza la universidad de verano del Juan de Mariana (live blogging)

Gabriel Mato y Gabriel Calzada durante la inauguración de la universidad de verano

10:10
. Gabriel casi se nos emociona hablando de la escuela de Salamanca y sus hallazgos, especialmente en temas económicos, que al fin y al cabo es lo suyo. Recuerda que Juan de Mariana "nunca fue encarcelado por la teoría del tiranicidio", entonces muy extendida entre varios autores, sino por explicar por primera vez en la historia qué es la inflación, por qué existe y cómo perjudica a la población, algo que el Duque de Lerma no podía consentir.

Fue a partir de esa escuela de Salamanca como se extendió a otros países de Europa y, con muchas modificaciones, terminó llegando a Adam Smith. En el continente no sufrió tantos cambios, como ejemplifica el trabajo de Turgot y otros franceses. De esa rama, a través de esa tradición, nace la escuela austriaca con Carl Menger. Y de ahí hasta nuestros días. De modo que resulta especialmente adecuado que en España recuperemos esta tradición de hablar del liberalismo "sin adjetivos".

10:05
. Gabriel Calzada toma la palabra para dar las gracias al parlamento por la acogida por ser el instituto una institución no partidista y políticamente incorrecta. También a Canarias Liberal por su colaboración en la organización del evento. Y comienza la presentación de las ponencias recordando que se centran en que los seres humanos, sin coacción, funcionamos mejor, desde distintas perspectivas, como la ética o el urbanismo. Aunque ahora se haya olvidado, fue en España en el siglo XVI en la Universidad de Salamanca, Toledo, Alcalá de Henares cuando se inició esa forma de estudiar la sociedad.

10:00
. El presidente del Parlamento nos da la bienvenida, como asegura que se ha hecho con quienes han venido a hablar de otras ideologías como el socialismo y el nacionalismo, y habla de Juan de Mariana y considera que su tratado sobre la inflación está plenamente vigente. "Dicen que el liberalismo no puede convertirse en un partido mayoritario", pero considera que puede centrar a otros partidos. Considera especialmente destacable que sea la sociedad (y no los politicos, aunque no lo haya explicitado) quienes vengan a hablar de politica y economía.

Buenos días. Aunque os sorprenda, no soy Juan Ramón sino Daniel Rodríguez Herrera. Hemos decidido centralizar en esta bitácora la retransmisión porque pensamos obligarle a llevar la pesada carga de bloggear la mayor parte del tiempo. Pero como ahora le toca exponer, me ha tocado la china. Empezamos al fin a las 9:50, hora canaria. Empieza a hablar el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato.

Comentarios

 
Queremos más comentarios, más polémica y que Rallo se ponga un polo de otro color menos horrible !
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 10:57 (1)
Pasadlo bien, muy interesante el programa, ya me gustaría estar por allí.
Como trabajo por las tardes nunca he podido ir a ninguna de las charlas en el Instituto Juan de Mariana que son bastante interesantes y me dais una envidia...
En fin, lo seguiremos en directo por aquí.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 11:07 (2)
Gracias por el liveblogging.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 11:43 (3)
Más que universidad de verano, debería ser ya de Otoño.

Chiste malo, no me podía reprimir. Gracias por el liveblogging.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 14:34 (4)
Se echa de menos algún comentario a cerca de la (sin duda) nutrida asistencia etc.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 17:10 (5)
Ya me parecía que no era Juan Ramón. El no es tan periodista. ;)
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 21:35 (6)

No se admiten ya más comentarios.