liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Segundo panel (Paco Capella)

28 de Septiembre de 2006

« Primer panel (Juan Ramón Rallo) | Principal | Segunda panel (María Blanco) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Segundo panel (Paco Capella)

Paco Capella diciendonos qué es la ética y tal


15:40
. Escribe Albert Esplugas. Habla Paco Capella sobre la ética de la libertad.

15:45. La ética es el sistema de normas de conducta humana individual y social. Los individuos actúan en sociedad. Estas normas deben ser simétricas y funcionales, acordes con la naturaleza humana y que permiten el desarrollo, el progreso. Se trata de normas para resolver del mejor modo posible los problemas de convivencia en la sociedad.

15:50. Lo más importante para los seres humanos son los otros seres humanos. Luego la economía, la ética... son esenciales para comprender el mundo. La ética es necesaria pero es posible que no sea suficiente. La ética sólo versa sobre el uso legítimo de la fuerza. Pero no todos los comportamientos no penalizados son iguales. La ética puede verse como un conjunto de meta-normas abstractas, simples, para una sociedad compleja. Dentro de este marco se desarrollarán otras normas concretas, específicas, de otro género.

15:55. Las normas éticas no sustituyen la elección. La elección corresponde al individuo. La ética no te va a decir en detalle que es lo que tenemos que hacer. La ética permite muchas actuaciones / elecciones. Es un marco general. La ética es reflexiva, se basa en la argumentación, en las razones. Diferenciemos ética y moral: la moral es sobre todo algo emocional (no sabes muy bien por qué pero algo te molesta, ya sea algo que has hecho tú o que han hecho los demás), la ética es racional. La moral es normalmente conservadora, cambia muy lentamente.

16:00. El conservadurismo moral puede tener cierto sentido, pues si algo ha funcionado hasta ahora existe una resistencia a cambiarlo, pero debe ser adaptativa también.

La ética es derecho o ley natural, esto es, acorde con la naturaleza humana. No tiene que ver con la religión ni con la convención (no se trata de que nos pongamos a hablar para llegar a un acuerdo). La ética no es inventada ni escogida democráticamente. Ética y valores: las normas éticas sirven para evitar el mal y permitir la consecución del bien, teniendo en cuenta que lo bueno y lo malo dependen de las valoraciones subjetivas de cada individuo.

16:05. La ética permite la coordinación de las valoraciones mutuamente incompatibles de diferentes personas; es imposible que todas las preferencias de todo el mundo sean tenidas en cuenta en cada acción. Por eso son necesario ámbitos de actuación o decisión (el derecho de propiedad) donde la voluntad de cada persona es soberana y toda acción es legítima.

16:10. La ética es una ciencia argumentativa: los sujetos éticos son los seres humanos capaces de reflexionar y argumentar acerca de la adecuación de sus normas de interacción. La razón tiene sus límites, no puede detallarlo todo. La ética es un cuerpo de conocimiento sobre el ser humano, y puede explorarse por introspección. La ética está íntimamente relacionada con la praxeología (ciencia de la acción humana). La ética no comete la falacia naturalista de inferir lo que debe ser de lo que es.

16:15. La ética se argumenta pacíficamente, luego la ética presupone relaciones pacíficas. Esta es la tesis de Hoppe, que intenta justificar la ética de la no-agresión de un salto.

16:20. Las normas éticas objetivas tienen en cuenta la subjetividad humana. Las valoraciones son subjetivas. Al tener una naturaleza común muchos indivdiuos compartimos valoraciones, pero las valoraciones son siempre de cada uno, subjetivas.

La idea de propiedad no es cultural. Es natural, porque si el hombre quiere alcanzar sus fines, dada la naturaleza del hombre y lo que le rodea, debe tener la propiedad sobre su cuerpo y aquello que usa u ocupa en primer lugar.

16:25. La racionalidad no es solo ser lógico, la racionalidad es tambien dar razones. No tendría sentido imponernos normas no funcionales, que nos llevaran a la extinción. La ética es antropocéntrica, porque somos los únicos que podemos hablar de ética.

16:30. La dignidad es un concepto muy común en etica pero que nunca se define bien. A menudo se utiliza lo "indigno" para absolutizar algo que no nos gusta. "Este trabajo es indigno".

Los individuos no son fines en sí mismos, tienen fines. Y los individuos pueden ser un medio para los demás si deciden hacerlo voluntariamente.

16:35. ¿Cómo se expresan las normas éticas? Permiso, prohibición y obligación. Derecho y deber. Las acciones pueden dividirse en dos grupos: las que son voluntarias y las que no lo son. Diferencia entre derecho negativo y positivo: no-interferencia y exigencia.

Ética mínima: la ética sirve para evitar el mal y permitir el bien. Hacer el bien es algo que no se puede imponer.

16:40. Examinemos las alternativas. "Todo está prohibido" o "todo es obligatorio" son asertos claramente absurdos y lógicamente inconsistentes. Tenemos que empezar por el "nada está prohibido" o "nada es obligatorio". La ética, al final, sólo puede prohibir hacer el mal pero no puede obligar hacer el bien.

16:45. La ética tiene que considerar la voluntad de los individuos. "No matarás". De acuerdo, pero ¿qué pasa con la eutanasia? Aquí el "no matarás" quedaría desplazado por la voluntad del individuo en cuesitón.

El derecho de propiedad es el principio unificador universal de todos los demás conceptos éticos: considera todo como un recurso que puede ser poseído, como algo bajo el control y la responsabilidad de un agente que puede utilizarlosegún sus preferencias. La propiedad es privado porque incluye al propietario y excluye a todos los demás. Esto es universal, simétrico y funcional. De este modo se evitan los conflictos en sociedad: no hay conflicto porque decide el propietario.

16:50. ¿Qué es libertad? Libertad es respeto al derecho de propiedad, ausencia de coacción.


Comentarios

 
Quiero una foto de María. Demasiada testosterona.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 17:26 (1)

No se admiten ya más comentarios.