liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Conferencia de Carlos Rodríguez Braun

30 de Septiembre de 2006

« Cuarto panel (Gonzalo Melián) | Principal | Conferencia de Antonio Alarcó »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Conferencia de Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun

Soy Albert. Empieza la mañana con una conferencia de Carlos Rodríguez Braun. Luego volverán los paneles.

9:50. El tema será "el liberalismo, entre el talante y la lógica." ¿Por qué? Todo el mundo se declara liberal. Ahora la derecha es liberal, la izquierda es liberal, todo el mundo se dice liberal. Ante esto hay una actitud tentadora, que es la actitud del inspector de la pureza de sangre.  En lugar de eso, que es la actitud arrogante que atribuimos a nuestros contrarios, deberíamos preguntar a los que se dicen liberales: "muy bien, usted es liberal, ¿pero qué piensa de la libertad?"

9:55. Otra cuestión: situar el debate en los partidos políticos, en qué partido es más liberal, oscurece el debate. No hay diferencias significativas entre los dos partidos.

10:00.  Al liberalismo le ponen muchos apellidos. Si uno se declara liberal  debe explicar cómo se limita el poder del Estado, qué teoría del Estado tiene. Eso es lo importante.

10:05.¿Qué pueden hacer las autoridades? Es verdad que los gobiernos pueden hacer muchas cosas. Obviamente, si nos quitan el 50% de la renta pueden hacer muchas cosas. Si el Estado está aquí y va a durar, es porque el Estado se legitima. Te recorta la libertad pero intenta justificarlo para que no lo echen abajo.

Hay un riesgo en el que hemos caído muchas veces los liberales: criticar al Estado por ser ineficiente y corrupto. Esto es cierto, pero si reducimos el problema de la libertad a la ineficiencia, estamos tomando la libertad como un medio. La libertad no es un instrumento.  La crítica no es que el Estado le quita el dinero a los individuos para emplearlo mal, es que le quita el dinero a la gente.

10:10.  La constitución y las leyes. La creencia de que la constitución o las leyes bastan para salvaguardar la libertad. ¿Hay alguna constitución que haya limitado el poder del Estado, que haya contenido su crecimiento? Ninguna, ni siquiera la americana, que nos gusta tanto. Hay toda clase de matices, pero un simple texto no me tranquiliza.

10:15.  La democracia es el más extraordinario legitimador del poder que conozco.  "Yo soy ustedes", esto es la democracia, y esto legitima casi tanto como decir que soy el enviado de Dios. Si yo soy ustedes, ¿por qué voy a tener límites? Todo lo haré por su bien... ¿Cómo va a frenarse un poder democrático, legitimado, que redistribuye? Esto es como el genio de la botella, una vez lo sacas es muy difícil volverlo a meter en la botella. Los incentivos para que siga redistribuyendo son altos, todos buscan pagar menos de lo que reciben a traves del Estado.

10:20. Los socialistas de todos los partidos se han apropiado de la "igualdad". La igualdad es una palabra liberal, todos debemos ser iguales ante la ley. Ahora la ley, sin embargo, se utiliza para hacer iguales a las personas.

La mayor parte de la gente dice que es liberal con algún matiz, con algún apellido. Lo que hacen muchos es tomar la libertad como un principio y rodearla de otras cosas. John Stuart Mill, por ejemplo.

10:25. La tentación de responder a esto con argumentos de eficiencia estamos cediendo a los socialistas lo fundamental.

A los que dicen que son liberales no les faltan valores, les falta lógica. El liberalismo basado en valores admite que se defiendan valores contradictorios, y que se restrinja la libertad en aras de otros valores. La libertad, para estas personas, está sujeta a transacciones.

10:30.  En el liberalismo clásico aceptaron que el Estado sería mínimo en tanto lo quisieran los liberales. Pero el Estado tiene su propia inercia.  Creían que el Estado era un instrumento para proteger la vida y la propiedad. Los liberales no podemos considerar que el Estado es un instrumento. El Estado no es legítimo de entrada. Debemos buscar la manera de limitar esa coacción.

10:35.  ¿Qué hacemos la libertad cuando todo el mundo dice estar a favor de la libertad? Si se defiende la libertad, algo hay que decir sobre la limitación del Estado. Y en este debate, al final lo que vemos, es la propiedad privada, el intercambio y los contratos.  La propiedad privada y la libertad de contratar, si estos dos principios no son negociables, caminaremos hacia una sociedad libre. La libertad también es un sentimiento. La libertad te tiene que gustar, tenemos que conseguir que a la gente le guste la libertad.

Acabo con una frase genial del juez Learned Hand: "La libertad radica en los corazones de las mujeres y los hombres, si muere allí, ninguna constitución ni ninguna ley la puede salvar. "

Carlos Rodríguez Braun

Comentarios

 
Está bien negar el estado pero afirmar alegremente que el verdadero liberalismo preconiza la igualdad ante la ley. Lástima que sea contradictorio. O lo uno o lo otro. A menos, claro, que hablemos de la igualdad ante la ley de un feudo...

Dice que se tiene que conseguir que a la gente le guste la libertad... ¿qué clase de libertad? ¿La libertad de un minarquista, de un liberal de gobierno limitado o la de un anarquista? Uy, uy, uy... Este tipo de afirmaciones pseudorevolucionarias sólo pueden estar basadas en un maniqueísmo según el cual sólo existe o libertad o esclavitud. Precisamente todo el mundo empieza a llamarse a sí mismo "liberal" porque el totalitarismo se ha desvanecido en gran medida. Ante este avance, sin duda importante, algunos cierran los ojos y se dedican a atacar con todo su entusiasmo y bilis cualquier acción no pro-anarquista de un gobierno (es decir: todas) como si se tratase de una acción propia del Soviet supremo. Como tantas veces se ha dicho: algunos piensan que aún estamos en la guerra fría y siguen con esa dialéctica dramática en la que confunden minimizar el estado con minimizar la coacción. Lástima que el tipo de personaje coaccionador hallable en una sociedad humana no se restrinja al agente con gabardina de cuero del KGB o la GESTAPO.

Salud y libre comercio





Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 15:48 (1)

No se admiten ya más comentarios.