liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Quinto panel (Gorka Echevarria)

30 de Septiembre de 2006

« Quinto panel (Daniel Rodríguez) | Principal | Sexto Panel (Albert Esplugas) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Quinto panel (Gorka Echevarria)

14.00 Escribe Berti. Gorka Echevarría, "Ayn Rand y los fundamentos del capitalismo"

La mayoría de los que explican el capitalismo lo hacen desde la visión económica , desde el punto de la eficiencia. Ayn Rand ha sido la primera persona que ha defendido el capitalismo básicamente por su cualidad moral, que es precisamente por donde entran las críticas de los socialistas. Éstos arguyen que los liberales sólo pensamos en el bienestar individual cayendo así en la codicia. Veamos cómo salimos.

14:09 ¿Qué hay que hacer para ganar la batalla dialéctica de la moralidad? Legitimar: el objetivo es plantearse si puede haber una filosofía del capitalismo no sólo utilitarista. Y la respuesta es rotundamente sí: el hombre tiene derecho a buscar su propia felicidad para lo que ha de actuar según sus dictados. Bajo esta perspectiva, cualquier sistema que pervierta el libre albedrío, esto es el socialismo en cualquier grado (fascismo, estalinismo, Estado del Bienestar) es una perversión. El capitalismo predica que el invidivuo no se ha de sacrificar al común y que su relación con el resto ha de basarse en el intercambio voluntario y consecuentemente beneficioso. Por estas ideas, que son las exactas a la hora de defender la libertad del individuo, Rand ha sido tachada de egoísta.

14:14 Las críticas desde el mismo liberalismo se han enfocado desde el punto de vista de que Rand no aceptó bajo ningún concepto el sacrificio (de hecho lo que yo comparto es el desprecio a su desprecio casi fanático también del sacrificio voluntario así como de sentimientos tales como la compasión y la misericordia), ni tuvo en consideración a los pobres u otros colectivos. Sin embargo, no debemos practicar la ética de la excepción ni la de la subordinación. Para Rand y Gorka, como también se ha expresado anteriormente Carlos, lo más importante no es señalar la eficiencia y la superioridad técnica del capitalismo, sino su total coherencia con la libertad. Es una divulgación esencial, La ética del sacrificio hace que el hombre renuncie a su más íntima individualidad.

14: 20 Gorka insta a hacer más hincapié en la moral del capitalismo, siendo admitir los juicios de valor una estrategia divulgadora de los contrarios ("fin social de la propiedad", "justicia social", etc.) que bien podemos emplear, porque el capitalismo puede fundamentarse desde la ética evidentemente, y también desde las distintas morales, incluyendo la católica.

14:24 Por otra parte, Gorka no cree que la codicia sea el fin del empresario sino la de un parásito (el político). De que el capitalismo se relacione con la codicia vienen la mayoría de las críticas.

14:27 Rallo opina que en el razonamiento económico está implícito la justificación moral, ya que la eficiencia significa que el individuo está satisfecho y por lo tanto está ejerciendo su derecho a decidir qué es la felicidad y cómo se consegue, algo que NO permite el socialismo y que, si lo permitiera, NO podría cumplir por su error intelectual.

Jose Ignacio distingue entre codicia (deseo de riqueza dispuesto a franquear cualquier límite) y egoísmo (lo mismo pero dando algo a cambio).

14:30 María añade que no importa si el empresario es romántico o egoista. Lo relevante es que con su honradez y su codicia se satisfagan las necesidades. Lo que hay que revindicar es la libre empresarialidad, tanto si de es por egoismo o por un sentimiento tradicional de empresario servidor. Señala además que Rand no fue la primera justificadora moral del capitalismo. Antes están, entre otros, Santo Tomás y Adam Smith. El capitalismo es un sistema económico, no moral, y eso es lo que hay que predicar. La moralidad es independiente. Aunque pienso que Rafael Termes no estaría muy de acuerdo.

14:38 Capella le critica a Gorka que ha dicho que "toda restricción al individualismo es inmoral" cuando precisamente los límites de la propiedad privada del otro son el límite y la restricción (cuestión de matices :) y reivindica que sí se está luchando desde el campo de la ética (él mismo).


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.