liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sexto Panel (Francisco Capella)

30 de Septiembre de 2006

« Sexto Panel (Albert Esplugas) | Principal | Jaque al cientismo catalanista »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sexto Panel (Francisco Capella)

Francisco Capella


Escribe Albert. Paco Capella hablará sobre la ética práctica liebral. "Sexo, drogas y muerte", en realidad.

17:20. Sexo. Prostitución. Uno de los errores es pensar que la prostituta alquila su cuerpo. Es una tontería, la prostituta presta un servicio, presta un servicio a un cliente que le paga. La prostitución lo tiene todo: sexo y dinero. Luego habrá críticos conservadores y socialistas.

17:25. Arguyen que la prostituta está siendo explotada. ¿Por qué? Se dice que es porque son pobres, y que por ello están siendo forzadas. Pero se refieren a las circunstancias, no a individuos que ejercen la fuerza contra las prostitutas, que es a lo que nos oponemos.

17:30. La prostitución no es cultural. Tiene también fundamentos biológicos.

Las prostitutas no pueden exigir que los demás les consideren bien. Si a la gente les da repelús, se joroban. El chulo es una figura legítima. Digamos que no es per se una figura ilegítima. Si es un intermediario o un protector no hace nada anti-liberal. Si agrede a otros individuos sí lo es.

17:35. Droga. Las drogas son peligrosas, puedes caer en adicción. Ahora, también son manejables. Véase Escohotado. Las drogas legales no son distitnas de las ilegales. Si prohíbes algo que la gente realmente quiere (como el alcohol durante la Ley Seca), van a quedar los que están dispuestos a enfrentarse a la ley. La guerra contra las drogas lo corrompe todo.

17:40. La guerra contra las drogas supone un despilfarro brutal de recursos. Ya se supone que están prohibidas, y son fáciles de consumir.

17:45. Si la droga fuera legal, ¿bajarían los precios y habría más demanda? Habría más demanda si bajaran los precios y el resto permaneciera igual. Pero el resto no permanecería igual: se cargarían los costes de la adicción sobre los drogodependientes, por ejemplo. Y desaparece el atractivo de consumir algo prohibido.

17:50. En un mercado libre la adulteración sería un problema menos grave. En el mercado negro todo es opaco, no hay transparecencia.

17:55. Eutanasia. La pasiva y la activa. Le dices al médico que deje de intentarlo. La activa le dices al médico que haga algo. Las leyes permiten la pasiva pero no la activa. "Pues que se suiciden" responden algunos. Pero estos mismos a menudo hablan de la dignidad de la vida, a lo mejor al individuo no le parece digno suicidarse. El caso más típico es el del enfermo terminal, pero es lícito en los demás casos también. Siempre con el consentimiento del individuo.

18:00. En el caso de una persona en coma, no vale decir que debe atenderse a su voluntad. En ese momento no tienen voluntad. En todo caso tiene sentido recurrir a su voluntad antigua. Quizás a los parientes cercanos en otros casos.

La eutanasia no implica que el médico esté obligado a matar al paciente.


Comentarios

 
Berti, tu deberías dar tambien alguna conferencia, eres muy buena, un paladín de la libertad.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 21:36 (1)
Berti es !!perfectly divine!! Por ella más de uno de convertiría al ancapismo, y casi casi al heterosexismo :))
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 21:59 (2)
ya se que lo escrito es un resumen, pero en fin, me sorprende la forma tan simplista de tratar un tema tan complejo como la prostitucion. Decepcionante la verdad. A pesar de que estoy mas o menos de acuerdo con lo que se dice, lo que se dice es totalmente incompleto e insatisfactorio.

Para empezar la prostitucion es una forma de rentabilizar una capacidad de la mujer, pero , al mismo tiempo es una forma extrema y a menudo la peor de las opciones que tienen las mujeres de rentabilizar esa capacidad.
no niego que haya prostitutas carisimas para las que la prostitucion sea la mejor opcion vital, pero son las menos. La mayoría no han elegido eso como primera opción. lo han elegido al fracasar en el mercado previo de los compromisos a largo plazo con varones, que son los que mayor satisfaccion psicologica dan a la mujer.

No seamos tan simplistas. Yo mismo estoy siendo simplista al dejarlo aqui.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2006 a las 01:41 (3)
Es verdad, agcorona, eres muy simplista.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2006 a las 15:30 (4)
Es un resumen, claro está. Si lo quieres más extenso, lo tienes aquí: http://www.intelib.com/Prostitucion.htm
Enviado por el día 1 de Octubre de 2006 a las 20:47 (5)
agcorona, no lo juzgues por mis palabras. Estaba cansado y probablemente lo que sea simplista es mi resumen; se dijeron muchas cosas.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2006 a las 02:21 (6)
Como tan a menudo sucede, aquí ha habido un malentendido.

O eso me parece a mi, claro.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 12:17 (7)
"Uno de los errores es pensar que la prostituta alquila su cuerpo. Es una tontería, la prostituta presta un servicio, presta un servicio a un cliente que le paga. La prostitución lo tiene todo: sexo y dinero. Luego habrá críticos conservadores y socialistas."

No hay tal error. La prostituta alquila su cuerpo, claro que sí: entrega su cuerpo por dinero.

Si yo alquilo mi casa, doy un servicio - pero no puedo decir que no alquile mi casa -. Similarmente, no se puede decir que la prostituta no alquila su cuerpo si hasta lo alquilan de diferentes formas, como quien alquila su casa.

¿Será más bien que Capella se equivoca porque le parece controversial y (quién sabe) hasta inmoral que una mujer alquile su cuerpo al sexo? (Sería un error clásico, producto de muchas batallas, donde ya no se nota lo obvio.)

Enviado por el día 3 de Octubre de 2006 a las 19:14 (8)
Tanquilocomp, en tal caso tambien alquila su cuerpo el masajista, el mecanógrafo, el taxista o el cirujano. O cualquiera que use su cuerpo para trabajar. (Y el cuerpo incluye el cerebro).
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 16:33 (9)
Marzo, hay cierta verdad en lo que apuntas pero sigue siendo cierto que la prostituta alquila su cuerpo. Pregúntale a ellas si no me crees.
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 17:35 (10)

No se admiten ya más comentarios.