liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Jaque al cientismo catalanista

6 de Octubre de 2006

« Sexto Panel (Francisco Capella) | Principal | Estancos, casas de juego y farmacias »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Jaque al cientismo catalanista


Este jueves reseño en Libertad Digital el libro "Lengua valenciana, una lengua suplantada" de Mª Puerto Ferre sobre la planificación lingüística catalanista en la Comunidad Valenciana.
Para el nacionalismo antiliberal, la lengua es un monopolio estatal que debe ser planificado por decreto. Las academias públicas de la lengua distinguen entre buenos y malos usos del lenguaje para que, en última instancia, el político pueda fijar el estándar coactivo en el sistema académico; la lengua no evoluciona hasta que los académicos reconocen que así ha sido, ya que lo importante es conservar la pureza identitaria y diferencial del idioma.

La instauración del catalán en las aulas de los colegios públicos valencianos favoreció la expansión de un profesorado dócil y afín al régimen que permitiera inculcar, ya desde la cuna, el esquema lingüístico elucubrado por los políticos. Aquellos profesores que no comulgaran con la represión estandarizadora simplemente debían ser apartados y marginados.
Leer más

Comentarios

 
Enhorabuena. La catalanización de la lengua valenciana es uno de los episodios culturalmente más sórdidos del siglo XX español.
Pero ¿qué se puede esperar de gente que sigue usando el término "País Valenciano"?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 14:50 (1)
Pero zuppi, reconocerás que la batalla la tienen perdida los que siguen usando un himno que empieza con algo tan *** (ponga aquí su calificativo) *** como "Para ofrendar nuevas glorias a España".
Pero bueno, ¿dónde se ha visto eso?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 15:47 (2)

No se admiten ya más comentarios.