liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La grandeza del patrón oro

26 de Octubre de 2006

« Pobreza a todo gas | Principal | Necesidades y capacidades »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La grandeza del patrón oro

El lunes publiqué tanto en el Instituto Juan de Mariana como en liberalismo.org un articulo sobre el funcionamiento del patrón oro clásico, esto es, el sistema monetario vigente en la mayor parte del mundo civilizado en el período 1871-1914.

Cada divisa nacional se expresaba en términos de oro: así, por ejemplo, el dólar se definía como 1/20 de una onza de oro y la libra como un cuarto de onza. El tipo de cambio entre ambas divisas quedaba irremediablemente fijado: cinco dólares (5/20 de onza) equivaldrían a una libra.

La existencia de este respaldo común, la ausencia de desequilibrios y el control del endeudamiento bancario alocado permitieron que el capital fluyera de un lugar a otro sin miedo a la confiscación o a la devaluación. El fenómeno del "dinero caliente" era por completo desconocido para aquellas monedas que seguían el patrón oro, tales como la libra, el dólar, el marco o el franco. Precisamente, los países sometidos a la disciplina del oro desarrollaron importantes centros financieros que proporcionaban liquidez al sistema de comercio internacional: Nueva York, Berlín, París, Viena, Suiza o los países nórdicos se convirtieron en lugares de referencia para todos aquellos que quisieran dar salida a sus mercancías. Pero sobre todos ellos destacó la City, Londres.
Leer más

Comentarios

 
El link "Leer Más" en Juan de Mariana apunta al mismo artículo en liberalismo. ¿Es una sugerencia a que lo leamos 2 veces? :) Yo esperaba que dirigiera a otro artículo donde hablara del por qué fue abolido el patrón oro.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 15:38 (1)
Me gustaría saber si con el patrón oro se hubiera podido crear la riqueza actual, ¿existe suficiente oro para respaldar toda la moneda necesaria?

Además incluso en la Edad Media los banqueros empezaron a crear dinero que no venía respaldado por nada, era simple papel, no creo que hubiera sido diferente con el patrón oro.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 11:50 (2)
"¿existe suficiente oro para respaldar toda la moneda necesaria?"

Su escasez es su punto fuerte, de manera que tal escenario no es un tema que preocupe (no es un problema).

Entiendo que todos los valores fluctuarían en base a cualquier cantidad (de oro) que haya o hubiese.

La clave es evitar el robo, ahí está el gran detalle. Por supuesto, se roba siempre cuando se crea dinero de la nada (en la bóveda de algún banco). El oro se produce - con un trabajo en serio - y es siempre escaso. Ese sistema nos mantiene a todos más honestos.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 22:01 (3)
Imagínate, josemaria, que yo y tú tuviesemos el derecho de producir el dinero que nos dé la gana. Nos beneficiaríamos mucho tú y yo, y nuestros allegados, pero a expensas del resto.

No seríamos parte del sistema de producción. Seríamos unos meros bandoleros, querido.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 22:05 (4)
Acabo de ver el documental de Aaron Russo "America: Freedom to Fascism" impresionante y escalofriante, meros bandoleros traquilocomp, meros bandoleros.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 19:42 (5)
Tranquicomp... la verdad es que sólo serías un ladrón si fabricaras papelitos que no tienen respaldo en ninguna mercadería.

Porque el dinero no es en sí papel moneda. Sólo pasa a ser eso, papel moneda, cuando los estados toman para sí dicho monopolio, el de hacer papelitos sin respaldo.

El dinero es una mercadería que es considerada como dinero por la inmensa mayoría de los intervinientes en el mercado y aquel productor de dicha mercadería no roba, si acaso, se roba a sí mismo puesto que al poner mucha mercadería en el mercado le hace disminuir su valor. Los ejemplos referidos por A. Smith en el caso de la plata de las Américas en el caso español y después en el resto de Europa así nos lo recuerda. Pero al igual que ello, en las fases de la historia en las que se usaban conchas, aquel recolector de almejas y mejillones, o las que se usaran en aquella época, se enriquecía vendiendo dinero, mercadería, pero al incrementar mucho la cantidad de la misma en el mercado su valor disminuía.

Vamos, creo yo.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 19:46 (6)
El daño de esa devaluación a la que aludes, bastiat, lo sufrimos tú y yo - la sociedad en general - pero no "los estados [que] toman para sí dicho monopolio, el de hacer papelitos sin respaldo [bastiat]". Los primeros en poner sus manos en ese nuevo dinero compran cuando ese dinero todavía vale prácticamente lo que valía poco antes de emitirse. El problema de la inflación lo sufre el resto de la población.

"la verdad es que sólo serías un ladrón si fabricaras papelitos que no tienen respaldo en ninguna mercadería."

Eso es lo que están haciendo o ¿qué otra cosa podría estar haciendo el Banco Central?

El dinero que crea el Banco Central no es "mercadería" - vamos, creo yo -.




Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 18:01 (7)
Claro Tranqui...si yo no digo lo contrario. Sólo enfatizo el hecho de que lo que los bancos centrales venden no es dinero, sólo papel moneda. Y la inflacción, si es monetaria, surje de poner muchos papelitos en el mercado.

No digo otra cosa.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 19:23 (8)

No se admiten ya más comentarios.