liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Hasta en la sopa

6 de Diciembre de 2006

« Primeras críticas a la sociedad de propietarios | Principal | Un clásico de nuestro tiempo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Hasta en la sopa

Este martes escribo en Libertad Digital sobre el creciente número de competencias que el Estado asume aun cuando su actuación es nefasta en todas ellas.

Estos fracasos tampoco lograron refrenarlo y se expandió, con la aquiescencia de la mayoría de la población, hacia nuevos estadios como educación, sanidad y pensiones, esto es, el Estado de bienestar. ¿Cuál ha sido el resultado de años de dirigismo e interferencia en tales actividades? La calidad de la educación empeora año a año a la par que el fracaso escolar y el número de analfabetos funcionales. Las listas de espera colapsan la sanidad e impiden durante largos periodos de tiempo el acceso a una cura a miles de personas. Las pensiones están en quiebra técnica por lo que las futuras generaciones no percibirán aquello por lo que han contribuido coactivamente.

Todo esto es completamente antitético a la actuación de una empresa. Las compañías suelen comenzar a diversificarse cuando han alcanzado la máxima eficiencia en su mercado original y no pueden seguir creciendo. Es en ese momento cuando deciden aventurarse a producir otros bienes o servicios con la máxima prudencia y diligencia: cualquier error en ese nuevo mercado les puede abocar a desaparecer. En cambio el Estado tiende a extenderse conforme peor lo está haciendo.
Leer más

Comentarios

 
Creo que el enlace a LD no funciona.
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2006 a las 16:27 (1)
No hay que olvidar que el PSOE está en el poder.
Creo que estos campean a sus anchas moldeando a sus gusto y disgusto por el hecho de que no hay un partido que proponga lo contrario. Vez tra vez se argumentará a favor y en contra de lo que ellos hacen. Ellos actuan debido su adoctrinamiento de izquierda y por tanto la vida lo entienden desde una perspectiva distinta a de un liberal o ancap.
Lo que se debería es buscar aglutinar a los ancap, liberales y todo lo que tenga que ver con el liberalismo y actuar en la vida política como el resto de ideologias. No es aceptable que los liberales votemos por el PP solo para contrarestar los efectos del PSOE.
Se ha llegado hasta proponer derechos para los simios por parte de aventureros ecologistas sin embargo los liberales estamos a solas sin tener un atisbo de unión y sacar adelante un proyecto político y estar representados dentro del gobierno.
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2006 a las 23:03 (2)
Dahlsson10. Bueno. Estoy de acuerdo...

Ya no estoy tan sólo en reclamar que le pidamos a Segurado que o activa el nombre de Partido liberal, o que formemos una comisión para ir a recuperarlo y fundar de una vez un partido donde, con todas nuestras rencillas, que algunos se toman estos temas de una forma bastante iracunda, los liberales nos podamos sentir bastante mas representados que en el PP o en el PSOE (si nos fiamos de las palabras de Zapatero y Sebastián Qué)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 22:36 (3)
Primero, antes que toda esa unión mística, es necesaria la abolición del presente régimen electoral. Lo gracioso es que eso sólo será posible mediante un pacto entre PSOE y PP, un PP con mayoría absoluta y muy muy osado (Rajoy es de todo menos eso) o mediante una debacle de régimen: un golpe de estado institucional. Sin ese cambio cualquier partido liberal que se haga será prácticamente incapaz de obtener representación alguna en el Congreso de los partidos (que no los diputados) y será una de tantas fantasmagóricas entidades al estilo CDS, ni eso: sinceramente. Y ya si metemos a los ancaps en ese hipotético partido... olvídate: bastaría a las fuerzas contrarias para equipararnos a Democracia Nacional o cualquier otra marginal organización a las que el electorado es alérgico con darse un paseo por la página web de un tal Valín o un tal Esplugas. No, definitivamente los ancaps sobrarían en ese proyecto político: ni de cheerleaders.

Salud y libre comercio

PD: bastiat, si lo de iracundia va por mí le agradezco la "referencia", pero créame que sólo hago, a la inversa y mucho más moderadamente, lo que Hoppe propone hacer con los neocon y liberales descreídos...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 16:10 (4)
Pues si no somos necesarios, ya puedes empezar.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 16:49 (5)
Siento que no comprendas el significado de la palabra hipotético, estimado Rallo...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 16:59 (6)
Ah, creía que eras tú el que decía Lo cierto es que para cualquier ideología que quiera salir de la marginalidad académica la receta es la misma: hay que influir o participar en la política.

Imagino que te considerarás en la marginalidad, aunque no del todo académica, claro. No debe ser agradable creer que salir de ella constituye, en tu caso, una hipótesis que ni siquiera te ves capacitado a/quieres realizar.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:23 (7)
Bueno, ante tu insistencia, "académica" supongo, declaro fundado el partido hipotético... Resulta que ahora yo he de fundar (!¡) un partido político para poder decir que los ancaps son unos excéntricos que espantarían el voto hasta Marruecos si fuesen admitidos en un partido político. ¡Espera por lo menos a que termine la carrera, hombre de Dios! Entonces a lo mejor me planteo el no admitirte en mi partido hipotético. Ains...

He de decir que mi falta de capacitación para fundar un partido (capacitación que he de entender que tú como FÜHRER, o lider carismático si prefieres, del club de Risk ancap sí tienes) es tanto de índole financiera como legal puesto que bien es sabido, como he explicado, que obtener representación en el régimen electoral actual es algo así como imposible (al no poder centrarse en circunscripciones pequeñas, que es donde nacen los partidos en regímenes más democráticos, esto es: más anglosajones). Pero vamos... cada vez pones el listón más alto para criticar, tal vez un día de estos pones por precio de la crítica el poner la mano en el fuego para mostrar que Dios está de acuerdo... Estás que lo tiras.

Salud y libre comercio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:45 (8)
Yo te he criticado en tus propios términos, no en los míos. A mí me resulta indiferente que lo fundes o no, pero es tremendamente sencillo criticar a otros por no ponerse las botas de barro y participar en política (algo que desconcemos por completo), cuando tú eludes esa "apremiante" responsabilidad diciendo que no estás capacitado para ello.

Celebro que no te veas capaz de gestionar las vidas ajenas (yo tampoco); supongo que estás en la búsqueda de tu führer político e ideológico.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:53 (9)
participar en política (algo que desconcemos por completo) --> algo que desconoces por completo
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:55 (10)

No se admiten ya más comentarios.