liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Merkel, la especuladora

23 de Diciembre de 2006

« La dudosa racionalización extraeconómica | Principal | Soluciones socialistas al problema de la vivienda »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Merkel, la especuladora


Estamos habituados a escuchar soflamas contra los demoníacos "especuladores", responsables de buena parte de los problemas de la humanidad (especialmente en el ámbito de la construcción). Normalmente, las invectivas que se les dirigen sólo muestran un completo desconocimiento de la función que cumple la especulación.

Lo curioso no es tanto esta ignorancia cuanto que en otros casos, la misma prensa alabe la especulación aun sin saber que lo está haciendo. Leo en El Mundo:
La canciller alemana demuestra tener buen ojo para el ahorro casero. Su banquete navideño consistirá en un pato congelado de tres kilos y medio, regalo de un correligionario. Éste, que hace años que suministra un ave a Merkel, metió al animal en el congelador el pasado septiembre con vistas al aumento de precios de estas fechas. Lo mismo que muchos germanos, quienes compran su ganso o pato fresco mucho antes para ahorrarse disgustos al pasar por caja. Merkel, conocida entre sus compatriotas como mujer práctica y ajena a lujos superfluos, no tiene reparos en tales estrategias.
Vamos, que todos deberíamos aprender de las estrategias de Merkel y no sucumbir a las alzas de precios. Pero, ¿qué nombre recibe realmente esta estrategia? Pues sí: especulación.

Los alemanes "ahorradores" compraron los pavos en septiembre, cuando estaban baratos, para consumirlos cuando están caros. De esta manera elevaron los precios en septiembre y evitan alzas mayores en estas fechas.

Parece que la especulación al fin y al cabo no es tan mala y que incluso puede ser tildada de "práctica" y "ajena a lujos superfluos". Quién lo diría.

Ahora falta saber por qué la especulación es tan ejemplar cuando se practica en el mercado del pavo y tan destructiva cuando tiene lugar en la vivienda. Razones las hay, pero dudo mucho de que los críticos las conozcan: en esos casos lo único importante parece ser berrear.

Comentarios

 
Rallo, los progres consideran esa especulación heróica, pues es una forma de escapar a la "tiranía" del mercado y a su asignación injusta de los recursos, lo que les molestaría es que la Merkel vendiera por ánimo de lucro ese pavo, eso es lo que les molesta, que la gente se enriquezca satisfaciendo necesidades ajenas, a lo mejor preferirián que lo hicieran robando.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2006 a las 22:39 (1)
En el ramo de la construcción, lo que molesta es la continua alza de los precios. Pero en realidad lo que hacen los especuladores es beneficiarse de dicha alza, pero no provocarla.
La culpa del alza de los precios de la vivienda la tienen los ayuntamientos al mantener escasa de forma artificial la oferta de suelo para viviendas. Los ayuntamientos tienen un monopolio del suelo y sacan ese suelo al mercado con cuentagotas, para mantener altos los precios.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 12:51 (2)

No se admiten ya más comentarios.