liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Se consuma el robo en Argentina

28 de Diciembre de 2006

« La exitosa sanidad cubana | Principal | Buenos deseos por fin de año »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Se consuma el robo en Argentina


Leo en El Mundo que La Corte Suprema argentina ha puesto fin a cinco años de lucha judicial entre los bancos y miles de clientes al ordenar a los primeros que devuelvan la totalidad de los depósitos en dólares que tenían a principios de 2002.

Mucho optimismo me parece. La noticia continua diciendo que se devolverán en moneda argenitina a la razón de 1,40 pesos por dólar depositado. Es decir, deposito una moneda buena y me devuelven un pufo. ¿Se imaginan que dejo en custodia 100 acciones de Google, el banco se las pule y luego acuerda devolverme 140 acciones de (la desaparecida) Terra? Menudo chollo.

Como reza una pancarta que aparece en la noticia, lo deseable habría sido devolver dólares o su equivalente. La Corte dispone que el equivalente a un dólar es 1,4 pesos. ¡Ja! Sólo hace falta mirar los mercados de divisas donde un dólar puede comprar alrededor de 3,08 pesos. Obviamente, si los bancos tuvieran tal cantidad de pesos podrían comprar los dólares necesarios para devolverlos a sus depositante. Pero no los tienen.

De ahí que la caradura de la Corta sea notable: El resultado es, al momento del fallo, equivalente al 100% del valor en dólares del depósito (...) no hay lesión al derecho de propiedad del ahorrador. Pero, ¿cómo no va a haberla si entregué un activo de valor y me devuelven otro activo depreciado simplemente porque el gobierno se gastó las reservas de dólares?

¡Y claro que devuelven el 100% del depósito en dólares! Con estos timos cualquiera: establezco que devolveré un grano de arroz por cada dólar y también devuelvo el 100%. Vayan al mercado de divisas y miren cuánto vale un peso en relación con el dólar.

Ahora bien, la transacción es un "gane en cualquier caso" para los bancos, ya que si durante la ejecución de la sentencia, el resultado de la ecuación superara a la cotización del dólar de ese momento por efecto de una mayor inflación, el pago deberá realizarse a la paridad del tipo de cambio. Vamos, que si la Reserva Federal quiebra y el dólar se deprecia enormemente con respecto al peso (por ejemplo, si volviera a la paridad), entonces los bancos argentinos no tendrán que devolver 1'4 pesos por dólar, sino sólo uno. Si sube más que 1'4, pago 1'4; si cae por debajo de 1'4, pago la cantidad reducida.

Sólo falta ya que los ahorradores desarrollen el síndrome de Estocolmo y pierdan las más mínimas nociones de economía: En términos reales creo que se acerca bastante a lo que teníamos ahorrado. Pues no, en  términos nominales sí: van a recibir más pesos de los habrían obtenido antes del corralito (antes habrían recibido un peso por cada dólar y ahora 1'4 pesos por cada dólar), pero en términos reales  ni mucho menos. Piénselo así: si en lugar de meter un dólar en el banco se lo hubiera guardado en casa, ¿obtendría ahora 1'4 pesos por ese dólar? No, sino 3'08. Por tanto, en términos reales le dan gato por liebre.

Son las ventajas del monopolio monetario estatal, de los gobiernos intervencionistas, de las prácticas bancarias desastrosas y de los tipos de cambio flexibles.

"Argentina, Argentina" gritaban los congresistas cuando acordaron el impago de la deuda pública: aquí están los beneficios de toda una clase política para los ciudadanos.

Comentarios

 
Rallo ¿esta noticia no será una broma del día de los inocentes? Como también esta:
El Mundo: Los turistas españoles bloqueados por la nieve en Jordania están perfectamente

¿"intensa tormenta de nieve" en el desierto de Jordania?
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2006 a las 15:03 (1)
Debería serlo, pero no :)
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2006 a las 15:18 (2)
Rallo, podría pasar que aquí vayamos un día a nuestro banco a por los ahorros y nos digan: "hombre, sus ahorrillos no pero tenemos un apartamento en primera línea de playa en Villajoyosa, qué le parece?"
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 02:16 (3)
ustedes tienen prestamista de ultima instancia y la mayoría deben ahorrar en euros, no creo que en dólares :D A lo sumo se soluciona con emisión que tarde o temprano termina licuando la deuda que los bancos tenían con ustedes y no pudieron devolver.

Acá fue un problema, como dice Rallo, del sistema de reserva fraccional de un régimen con un banco que tenía limitadas sus facultades de prestamista de ultima instancia. Encima, y para peor, los depositaban en el central, y en un año, la liquidez de caja para responder se había diluido con conversiones que hacía el estado a los bancos dándole bonitos a cambio de dinero en efectivo (sí, como leen). Bancos con únicas reservas que son bonos, central que prestaba al estado para pagar deudas corrientes y evitar un estallido por adelantado (2001) (o sea, a falta de poder emitir para saldar gasto, metieron la mano en el único dinero efectivo disponible, el de los bancos). Sin reservas, los últimos meses la corrida fue más que esperada….
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 15:35 (4)
Excelente.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 19:07 (5)

No se admiten ya más comentarios.