liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Urbanismo revolucionario

16 de Enero de 2007

« Lo que Hoppe sí dijo | Principal | Esta noche Gabriel Calzada en Canal Sur »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Urbanismo revolucionario


Hoy escribo en Libertad Digital sobre la ofensiva del Estado contra la propiedad del suelo y de los inmuebles. En concreto, la nueva Ley del Suelo y las propuestas de los gobiernos catalán y vasco para atacar a los propietarios de viviendas vacías. Un artículo en un tono un poco más jocoso de lo habitual:
Si los políticos quieren un chalet en la montaña, una carretera al lado de sus casas o una megaurbanización de viviendas públicas de 30 metros cuadrados, de ahora en adelante podrán encontrar auténticas gangas. Con el trujillazo no sólo tendremos que aguantar que nos expropien, sino que se rían de nosotros a la cara. El justiprecio es tan justo que no te dejan elegir entre quedarte con la finca o venderla: te colocan la pistola en la sien y te sugieren que aceptes las migajas que te ofrecen. Es el método de la mafia, del socialismo y del Estado.

¡Ah, se me olvidaba!: los antecedentes de estas políticas ultraliberales las tenemos en Gallardón, el amigo de Tim Robbins, que se definía como liberal por "saber escuchar" pero que no dudó en proponer la expropiación de las casas deshabitadas del centro de Madrid. Tiene suerte el alcalde de no ser ni sordo... ni manco.
Leer más

Comentarios

 
Comparto tu análisis Rallo. Convendría hacer un estudio más amplio y profundo sobre todos los ataques que está sufriendo el derecho de propiedad privada y la libertad de los españoles (en todas las autonomías y estados independientes embrionarios). Y conseguir transmitir al gran público, acostumbrado a la circulación de ideas arbitristas nada inocentes, sin atisbo de crítica, que estos socialistas de todos los partidos, que gobiernan e impiden el funcionamiento del mercado, le están robando y no van a concederle su pretendido derecho a la vivienda, cuyo precio sube y sube sin parar.

Ahora espero que quiénes pensaban que la proliferación de estatutos inconstitucionales supondría la irrupción de entidades semindependientes o independientes que competirían entre sí por atraer inversiones y liberalizar sus sociedades, se replanteen la benevolencia con la que contemplaban ese proceso. Que reconocieran, asimismo, que no resulta indiferente que los promotores y directores de la centrifugación (PSOE, CIU, ERC, IU, PNV, ETA y otras sopas de letras) compartan proyectos socialistas y fascistas, que convergen y anulan el pretendido efecto positivo de la eclosión de nuevos estados. En España nos estamos enfrentando con un deslizamiento hacia un fascismo económico- nunca abandonado del todo después de Franco- donde el poder político queda investido para hacer ricos a los beneficiarios de sus concesiones. Tiene concomitancias -¿como no?- con el socialismo real, pero deja un margen, insuficiente, para el funcionamiento del mercado con un intervencionismo rampante. Nos quedan otras tendencias globales como la liberalización del comercio y la libertad de movimientos de capitales mundial. Sin embargo, el desarrollo de este proceso ya ha hecho que salten todas las alarmas.
Enviado por el día 17 de Enero de 2007 a las 11:53 (1)
Entre otras cosas la subida de precios de la vivienda tiene como causa, para mi bastante importante, precisamente esta falta de seguridad jurídica que tienen los dueños legítimos de las viviendas que ven como no hay manera de echar a un inquilino moroso, o que hacer ante los okupas que los progres están defendiendo ya de una manera muy alarmante. (Cataluña)

Pero lo mejor de todo es el tratamiento falsario que los medios en general, incluyendo aquellos de tendencias mas liberales como p. ej. la razón, hacen de la información sobre el aumento de precios de la vivienda: "El precio de la vivienda se desinfla: 9,1 %, la menor subida en 6 años"
Quieren tratar de hacernos ver que los precios están bajando!! tiene huevos la cosa!

Y esta desaceleración de la subida de los precios significa simplemente que siguen subiendo muy por encima de la inflacón (oficial claro)
Y esta noticia o muy parecida la hemos visto en casi todos los medios. Se creen que somos todos tontos.

Si siguen por este camino de totalitarismo si que van a conseguir de verdad una bajada de precios... pero gorda y general, puesto que el capital se va a marchar donde haya vientos de libertad.
saludos.
Enviado por el día 20 de Enero de 2007 a las 12:07 (2)
disculpen, la primera frase era para justificar precisamente esa falta de salida de las viviendas desocupadas, no para sus aumentos de precios.

saludos.
Enviado por el día 20 de Enero de 2007 a las 12:10 (3)
En realidad el problema arranca de más abajo: del SUELO.
Los márgenes de las empresas constructoras se han mantenido estables en los últimos años, toda la subida de precios corresponde casi íntegramente al suelo. En España hay suelo para parar un tren, sin embargo escasea el suelo legalmente disponible. ¿Por qué?

El problema es que los ayuntamientos son parte interesada en el pastel, obtienen buenos beneficios (legalmente) especulando con la concesión de licencias... y el resultado es el que estamos viendo. Por si fuera poco todavía le añaden su propio "peaje" adicional por debajo de la mesa... era de esperar.

¿Quieren reducir la especulación y los precios? pues comiencen por aquí... la concesión de licencias de obra debería ser automática, puro trámite administrativo, con la sola limitación del trazado de las calles y zonas verdes. Tan automática que debería entenderse concedida por el mero silencio administrativo al cabo de x días, de tal manera que ningún ayuntamiento pueda "jugar" con las licencias como un arma especulativa.

No se puede ser al mismo tiempo juez y parte beneficiada, la administración local no puede decidir sobre el suelo y al mismo tiempo obtener beneficio de él, porque entonces servirá para provocar especulación administrativa artificialmente. Si quieren parte en el beneficio, entonces deben ceder el control absoluto que ahora tienen y limitarse a gestionar los trámites sin posibilidad de obstaculizarlos como ahora.


Respecto a los alquileres, totalmente de acuerdo sobre la falta de seguridad jurídica hacia el propietario en el cumplimiento del contrato, es el otro punto negro del mercado inmobiliario actual.

Las chapuzas que se están proponiendo son propias de políticos inconpetentes, que piensan con lógica de parvulario.
Aunque a lo mejor consiguen adelantar el pinchazo de la burbuja, que cuanto más engorde ahora más grave será la explosión.

Para qué querrán expertos si no les hacen ni caso.




Enviado por el día 23 de Enero de 2007 a las 15:59 (4)

No se admiten ya más comentarios.