liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El mito de la tecnoestructura

25 de Enero de 2007

« La farsa de Yunus | Principal | La izquierda mediocre de ayer y hoy »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El mito de la tecnoestructura

Ayer publiqué en el IJM una crítica a una de las ocurrencias más famosas de Galbraith, la tecnoestructura omnipotente e imbatible.
El mercado sí posee diversos instrumentos para corregir la tendencia de una mala gestión empresarial. Por un lado, encontramos los controles internos, es decir, mecanismos de remuneración basados en el valor creado por los propios directivos que puede llegar al extremo de convertir a los propios directivos en propietarios de acciones.

Por otro, tenemos los controle externos. Una empresa que insufle valor en proyectos de muy bajo rendimiento cotizará por debajo de su valor contable dado que los accionistas querrán liquidar sus acciones para invertir en otras empresas donde puedan lograr una rentabilidad mayor a un riesgo análogo.
Leer más

Comentarios

 
El economista canadiense obvia una cuestión esencial en la vida económica: la empresariabilidad, es decir el olfato empresarial para saber qué hay que fabricar para poder venderlo y a qué necesidades del consumidor se responde con ello. Algo que sale de la órbita técnica de los meros tecnócratas o directivos.
Enviado por el día 28 de Enero de 2007 a las 11:52 (1)

No se admiten ya más comentarios.