liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La irrelevancia del crecimiento económico

12 de Febrero de 2007

« ¿Otro caso de intolerable censura? | Principal | Conferencia sobre el crecimiento empresarial »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La irrelevancia del crecimiento económico


Este lunes escribo en el Juan de Mariana sobre el fetichismo del crecimiento económico y por qué éste resulta irrelevante para la praxeología:
El crecimiento sólo es uno de los posibles subproductos que se dan cuando los individuos tratan de satisfacer sus fines, no el único. La afirmación de que más crecimiento es siempre mejor resulta falaz. A priori es imposible afirmar que el crecimiento sea bueno o malo; por ello aun cuando el Estado pudiera promover el crecimiento, dado que para ello utilizaría la coacción y nos desviaría de nuestros cursos prioritarios de acción, estaría disminuyendo nuestro bienestar.

¿Significa ello que debemos ignorar las críticas de ecologistas, socialistas y comunistas que con frecuencia proponen paralizar o incluso revertir el crecimiento económico? No. En la medida en que el crecimiento puede ser el resultado de las acciones voluntarias de los individuos, limitarlo podría suponer la restricción de muchos cursos de acción deseados; el intervencionismo anti-crecimiento frecuentemente colisionará con proyectos legítimos de los individuos.
Leer más

Comentarios

 
El artículo rezuma humanismo verdadero, no retórico. Felicidades.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2007 a las 20:35 (1)

No se admiten ya más comentarios.