liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Conferencia sobre el crecimiento empresarial

12 de Febrero de 2007

« La irrelevancia del crecimiento económico | Principal | Cinco razones que no prueban la importancia del crecimiento »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Conferencia sobre el crecimiento empresarial


El próximo viernes 16 a las 20:00 daré una charla en el Instituto Juan de Mariana sobre el crecimiento empresarial. Básicamente el esquema será el siguiente.

Primero distinguiré entre dos tipos de crecimiento: el sano (crecer creando valor para el accionista) y el no sano (crecer destruyendo valor, esto es, insuflando capital a proyectos de muy bajo rendimiento).

Una vez acometida esta distinción expondré diversas estrategias que permiten lograr el crecimiento sano: reducción de costes, retención de clientes y captación de nuevos clientes con el mismo producto y con distintos productos (ya se produzca en sectores existentes o en otros que están por emerger).

Más tarde abordaré la problemática de los flujos excedentes de caja. ¿Qué debe hacer una empresa cuando gana grandes cantidades de dinero pero no sabe dónde invertirlo de manera muy provechosa? Las opciones básicamente son cuatro: repartir dividendos, reinvertirlo siempre que proporcione una rentabilidad mínima, recomprar acciones o utilizarlo para programar una compra apalancada de acciones. Cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes.

Por último, compatibilizaré mi análisis con la teoría austriaca del ciclo económico y con la imposibilidad del cálculo económico socialista (que nos permitirá entender buena parte de los beneficios de las spin-off).

Si queréis pasaros, estáis invitados.

Comentarios

 
Qué bien suena... ¿podremos leerla transcrita...?
Enviado por el día 12 de Febrero de 2007 a las 12:54 (1)
Vaya xD, hasta el 17 no termino exámenes. A ver si para la próxima puedo pasarme, que siempre es un placer.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2007 a las 12:54 (2)
A ver cuándo colgais unos videos, que no todos podemos ir a Madrid así como así.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2007 a las 20:20 (3)
Los vídeos igual serían un poco aburridos, pero a ver si en algún momento podemos colgar el sonido.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2007 a las 21:55 (4)
Juan Ramón:

Cuidado con la extensión de marca. La marca debe ser lo más específica. Añadir productos no debe significar disolver eso, si no crear otra marca para otro nicho mental (posicionamiento) que sea parte de la misma empresa. Te recomiendo "Why Japaneses companies make everything except money" de Al Ries. Los japoneses van destrozando sus marcas por décadas, y sus empresas NO son rentables. Hay un costo de oportunidad terrible en todo ello.
Enviado por el día 13 de Febrero de 2007 a las 18:12 (5)
O puede aprovechar el poderío de su marca para vender un producto distinto en el que tenga algún tipo de ventaja, por ejemplo Apple. En este caso, se transmite una imagen global de calidad e incluso de personalidad del cliente.

Aunque sí, por lo general la marca es un activo que hay que cuidar, y toda diversificación entraña peligros en ese sentido.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2007 a las 00:05 (6)
Cierto, pero el iPod es parte del concepto "i" como "digital amigable". No es como Sony saliéndose del entretenimiento, pues los mercados son transversales -> Sony puede ser audio para unos y patines para otros: siempre que los publicos no choquen no hay problema de posicionamiento.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2007 a las 01:44 (7)

No se admiten ya más comentarios.