liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Puede el Estado calcular?

19 de Marzo de 2007

« Víctimas sin derechos | Principal | Las Damas de Blanco, por Timmy »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Puede el Estado calcular?


El lunes pasado escribí en el Instituto Juan de Mariana un artículo sobre la imposibilidad del cálculo económico y, en concreto, por qué no es un problema restringido a una sociedad sin propiedad privada, sino también de cualquier tipo de Estado.
Las actividades del Estado carecen por completo de coste ponderado del capital. El Estado obtiene los fondos que necesita o bien mediante la confiscación (impuestos) o bien mediante el endeudamiento público. En ambos casos, no existe ninguna rentabilidad mínima exigible a la actividad del Estado que quepa incluir en su cálculo económico.

La ausencia de un auténtico coste de oportunidad del capital –ausencia que es consustancial a la naturaleza del Estado y de su sistema impositivo– imposibilita el cálculo económico y en definitiva la satisfacción de las necesidades prioritarias de los individuos. En otras palabras, todo el capital que acapare el Estado será distribuido de manera aleatoria entre sus estructuras productivas y además en proyectos que tenderán a ser útiles, no para los consumidores, sino para la subsistencia de los políticos.
Leer más

Comentarios

 
Al respecto, Mises apunta en "Human Action" que Rusia comunista podía calcular debido a que usaba los precios internacionales de referencia. Nunca le entendí esto a fondo. ¿Tú sí?

Qué cosa rara para mí, pues Mises se explaya poco en este sentido, en el libro, y para mí que era como para que se explaye más. ¿Pues qué tienen que ver esos precios internacionales con las relaciones/proporciones de escasez internas de la ex Unión Soviética? Me parece que prácticamente nada, ¿no? Pero él afirma que gracias a eso en la Unión Soviética se podía mantener cierto orden, evitando muchos problemas, y hasta apunta a que sin esos precios referenciales externos (copiados por la USSR), la Unión Soviética hubiera durado mucho menos. Y yo no quiero creer que se haya podido referir a un gran beneficio producido por un simple truco contable.

Opino que una aseveración de ese estilo, por parte de Mises, debió haber requerido una explicación detallada. (Es que no puede ser que sea cuestión de copiarse los precios de afuera y listo!)
Enviado por el día 20 de Marzo de 2007 a las 18:34 (1)
Lo que hacía la URSS seguramente no era copiar los precios internacionales sino tenerlos en cuenta como un punto de referencia, éste sí, cierto y confiable, a diferencia de la información obtenida por sus cauces internos.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2007 a las 20:03 (2)

No se admiten ya más comentarios.