liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La protección del inversor

10 de Abril de 2007

« Mises sobre la guerra y los Imperios | Principal | Endesa y el capitalismo de Estado »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La protección del inversor

Ayer escribí en el Instituto Juan de Mariana sobre la disposición de la Ley del Mercado de Valores que regula las OPAs y de cómo una supuesta protección del inversor se convierte en un asalto del Estado al mercado de capitales.
¿Por qué motivo un accionista ha de tener el derecho a quedarse con parte de los beneficios que todavía no se han realizado y que no ha sido capaz de anticipar o, lo que es peor, con los beneficios que generará el nuevo empresario? El derecho de propiedad sobre una acción da derecho a elegir si vender o no hacerlo, pero no a elegirlo con un determinado nivel de información. De hecho, los propietarios que se desprendan más rápidamente de sus acciones serán los que anticipen menores beneficios futuros, los que los juzguen más inseguros o los que sean más impacientes por realizarlos. ¿Por qué debe privilegiárseles frente a unos adquirientes que confían en el futuro y la solidez de la empresa?

La concesión de privilegios a algunos inversores equivale a la atrofia de los mercados financieros y de la sociedad de propietarios. Los movimientos empresariales quedan controlados, supervisados y fiscalizados por el Estado, quien les marca el paso y restringe su creatividad, y los consumidores son peor servidos de cómo podrían serlo.
Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.