liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Zapata vive, el negocio sigue por Carlos R. Molina

4 de Enero de 2004

« Segundo vuelco en la encuesta del PSOE | Principal | Confunden a Lewrockwell.com con una web comunista »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Zapata vive, el negocio sigue por Carlos R. Molina


Acabo de recibir vía e-mail un artículo proveniente de la página Rebelion.org , titulado Los sonidos de la Lacandona: 10 años de zapatismo y rock, firmado por Luis Hernández Navarro. En él podemos encontrar gran cantidad de referencias a aspectos conocidos de la izquierda, algunos aceptados por ella, otros no tanto, pero centrados esencialmente en el tema de la relación entre la música y la revolución. Vamos a analizarlos englobándolos en tres bloques, para facilitar la distinción y comprensión de todos ellos.

1. La izquierda y la cultura

Lo primero que me viene a la cabeza es la idea (que, atención, ha calado entre la juventud) de que la cultura ES de izquierdas. La música es la que se preocupa por los desfavorecidos, la música es solidaria... la música es de izquierdas. La relación es clara ¿No?

Lo que mucha gente no acaba de comprender es que la música (y el arte en general) se mueve en el ámbito de la ficción y de la imaginación, los deseos y los sueños. (El arte no busca representar la realidad; esa es la diferencia entre un enfoque artístico de la vida -expresar sentimientos- y un enfoque documental - representación objetiva de la realidad). Podemos alumbrar así algunos puntos oscuros de esta relación una vez matizada la idea artística: Desde el punto de vista de que la música representa los sueños y los anhelos, claramente puede sonar a izquierdas. Pero no nos equivoquemos, realmente los sueños y los anhelos no tienen porque ser de izquierdas. De hecho: ¿ A quién no le gustaría que el mundo "se arreglara", que todos pudiéramos vivir en paz, que no hubiera hambre y todos fuéramos felices?¿Quién no querría volver al paraíso? Pero eso, amigos no es de izquierdas. Eso solo nos demuestra que, al relacionar música con izquierdas, relacionamos izquierdas con deseos, imaginación, en definitiva: ficción. El hecho de que la palabra utopía haya vuelto a estar en boca de mucha gente de izquierdas como algo bueno, positivo, relacionado con la esperanza de un mundo mejor refuerza lo que estoy intentando decir. (eso, y que no se han molestado en buscar la palabra en el diccionario y ver que tiene bastante poco que ver con la palabra "esperanza"). Aparte, yo no encontraría para nada positivo el hecho de que la masa "artística" occidental apoye a la izquierda. Le quita credibilidad a uno que le apoyen los representantes de la ficción. Pero, en el fondo, es eso lo que busca la izquierda: crear un paraíso en la tierra. Caiga quien caiga.

Por alguna razón se le da más relevancia a una posición apoyada en la fe, que a una apoyada por la razón. Se ha visto positivamente, por ejemplo la idea de que el ministro de cultura brasileño sea el cantante Gilberto Gil, repitiendo el horroroso y totalitario argumento de: "bueno, si es músico, él sabrá la mejor manera de administrar la cultura en nuestro país que nosotros mismos", que es el mismo argumento que se esgrime en la economía neoclásica con la figura del analista económico: "el sabrá que es lo mejor para nosotros." (NOTA: No sé por qué no ha habido nunca más revuelo sobre este asunto, pero a mí siempre me ha parecido escandaloso el hecho de que exista un Ministerio de cultura: ¡la cultura, que no es otra cosa que la representación estética de las inquietudes y los deseos de las personas, planificada! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Es imposible aquí no hacer referencia al "ministerio del amor" y el "ministerio del pensamiento", dos creaciones surgidas de la sabia mente de George Orwell.¿Recuerdan? Pues ya sabrán de lo que les hablo).

Propaganda y adoctrinamiento

En el artículo de Hernández Navarro se remarca la idea de la música presente entre los zapatistas como una manera de humanizar a estas personas, una manera de acercar sus posiciones a las de los jóvenes de todo occidente. No es esto más que otra artimaña propagandística, buscando encontrar puntos en común entre la juventud para que les apoye, aunque esos puntos en común no tengan nada que ver con la causa que quieran defender. Es exactamente la misma triquiñuela que se lleva a cabo cuando en los anuncios de coches o perfumes aparece música pegadiza o esculturales modelos. La idea que buscan los anunciantes es que se relacione esa cara o esa música que te gusta con el producto en cuestión; Ocurre lo mismo en este caso. Citaré algunos fragmentos del texto de Navarro, que serán más explícitos que cualquier otra argumentación mía: "Raperos, darketos, hip hoperos, skatos, metaleros, punks, bib boperos, rastafaris-reggaeros han encontrado en la insurrección indígena lo mismo una causa que un tema para sus rolas." (...) "Ven en Marcos un icono de la rebelión de los nuevos tiempos y una explicación convincente -frecuentemente más emotiva que racional- de su condición."

2. La muerte de la música

Otro aspecto interesante a resaltar es como, aunque la propaganda diga lo contrario, la izquierda siempre ha sido la mayor enemiga de la música de entre todos los que se puede haber encontrado. El realismo socialista, ese engendro del que tan contentos y orgullosos están, supone la politización de la música, con su consecuente deshumanización. En el momento en que la música es utilizada como un panfleto político, en el momento en que el fin de la música no es ella misma, si no que se le asignan arbitrariamente unas funciones, matamos la riqueza del arte y todo lo que supone ("La música es la pareja que impulsa a seguir con conciencia este camino para abolir la injusticia que vivimos los pobres", reza el texto). El realismo socialista no busca solo monopolizar la función del arte en algo ajeno a sí mismo, sino que además, mutila el enfoque artístico al incluirlo dentro del campo de la realidad. El realismo socialista busca representar la realidad, busca explicarla, busca concienciar (fíjense en este fragmento-el subrayado es mío: "(...) grupos musicales que han florecido en tierras zapatistas. Animan fiestas y veladas. Entretienen y educan. Son parte del denso tejido cultural que las comunidades en resistencia han generado." ). Pero díganme, ¿qué tiene ahí que ver el arte? ¿En qué se diferencia éste de un documental o de un periódico en un enfoque socialista? En nada. Eso es lo terrible, eso es lo que se quiere conseguir y, de hecho, se consigue: matar el arte. La frase del artículo: "En la república de la experiencia musical compartida, los inquilinos del mundo subterráneo juvenil se uniforman lo mismo con las camisetas de Bob Marley que con las del Sub." expresa el horror del asunto: ¿Un tipo de acordes y de melodías solo puede ser disfrutado con un fin? ¿Bob Marley, un devoto cristiano e icono del pacifismo, es equiparado con un guerrillero?¿Sus canciones de paz y amor solo pueden ser enfocadas desde un punto de vista izquierdista? El totalitarismo moral alcanza sus cotas más altas aquí, al entrar en el mundo de las emociones y los sentimientos individuales, deseando controlarlos y redirigirlos hacia sus propios fines.


3. El negocio del anticapitalismo

Esta es la parte que más molesta a los socialistas, como es evidente. La izquierda no quiere ni oír hablar de negociar con el arte. "el arte no puede ser vendido", dicen, "no puede estar sometido a la dictadura mercantilista", braman. Por eso odian que se les diga que la anti-globalización es una moda que forma parte de la globalización. También les molesta que se diga que quien ha permitido que los artistas y músicos "comprometidos" y "solidarios" alcancen altas cotas de éxito son las grandes empresas que les han echado el ojo y han descubierto en ellos un filón comercial. Les molesta mucho saber que la razón por la que las empresas contratan a estos grupos y los financian, la razón por la que aparecen en las tiendas, salen en la televisión y compiten en los puestos de ventas, no es porque todo el mundo se haya vuelto "solidario" y "comprometido" de repente, sino porque unos cuantos empresarios han visto que ahí había posibilidad de beneficio y, como buenos empresarios, les da igual las ideologías, van a lo que da dinero (esto responderá a los incrédulos "revolucionarios" que no entienden por qué en las puestos callejeros de ropa encontramos camisetas con la hoz y el martillo y seguidamente camisetas con la bandera de España acompañada de la silueta del toro de Osborne).

La pachanga siempre ha tenido éxito entre el populacho. Si encima le añadimos "mensaje", pues mucho más guay. Modernizamos las músicas populares o tradicionales, y además le damos un toque progre. ¿Alguien da más? Éxito asegurado.

Este fragmento del texto resume perfectamente a lo que me estoy refiriendo: "el matrimonio abierto entre el rock y el zapatismo le ha permitido a un importante sector de la juventud sentirse, simultáneamente, moderno y con raíces, reventado y rebelde, global y diferente". Exactamente es eso. La juventud guachi-progre quiere sentirse revolucionaria, quiere sentirse rebelde, quiere ser diferente. Y ¿Qué mejor manera de hacerlo que con las canciones más exitosas del verano? A ritmo de ska podremos salvar el mundo. Los festivales de Rock por la Paz, festivales en apoyo del EZLN, etc, etc, etc. arrasan, a la masa le encanta. De esta manera, los chavales (y chavalas, que no se me olvide) consiguen formar parte de ese mundillo tan molón que es el de la desobediencia civil y la lucha contra el neoliberalismo dictatorial: Me voy a Zara, me compro una camiseta con la imagen del Ché, después voy al Corte Inglés y me compro el último disco de Manu Chao o de Fermín Muguruza y ya estoy preparado para la aventura revolucionaria. Que no se me olvide comprarme comida en algún lugar donde destinen parte de los beneficios a ONG's para alimentar a los niños en el tercer mundo y si puedo convencer a mis papis para que se cambien a una empresa energética que sea respetuosa con el medio ambiente, ya estoy que me salgo.

Conclusiones

El capitalismo es el único sistema en el cual, no solo permite la aparición de movimientos contra el sistema, sino que además, esos movimientos pueden ser beneficiosos para el mismo. La globalización ha sido lo que ha posibilitado un movimiento global anti-globalizador: Que millones de personas de todo el mundo se reúnan para expresar sus opiniones, que las culturas de todo el mundo se expandan y se den a conocer permitiendo una visión más amplia de las personas, que los noruegos bailen al son de una cumbia colombiana en favor del EZLN... todo eso lo permite la globalización, todo eso sólo es posible en el capitalismo, con el liberalismo. Éste es el gran expansor de culturas; libera a las personas de sus cadenas culturales iniciales y les permite ver un amplio abanico de posibilidades, de las que elegirán la que más le guste. Por esa razón hay comunidades musulmanas en Gran Bretaña o budistas en España. Por esa razón el mundo es más rico, económica y culturalmente, cuanta más libertad hay en él.

Pero claro, esto no se le puede decir a un progre "convencido" de sus ideas, educado para luchar por un mundo de tribus, de discriminaciones raciales, geográficas y económicas, de odio a los aptos y de amor a los ineptos... le daría un soponcio al pobre. Y no queremos que eso pase. Hagamos pues, tabula rasa y olvidemos todo lo dicho: realmente, el mundo está viviendo uno de sus mejores momentos pues la gente está más concienciada socialmente que nunca. Salen a la calle, hacen huelgas, dicen lo que piensan. Es un momento inmejorable. Si no me creen, no hay más que ver la lista de los más vendidos de los Cuarenta Principales.

Comentarios

 
Cuando nombran que las izquierdas han sido el enemigo por excelencia de la musica preguntenle a Rod Smallwood, el manager de Iron Maiden, que en 1984 organizo la primera gira tras el telon de acero. Tuvo que sortear innumerables trabas burocraticas, prejuicios que veian en el rock "propaganda capitalista", amenazas, etc. sin olvidar que los discos de la banda estaban prohibidos y solamente circulaban copias clandestinas o compradas en occidente. Aun asi, el hambre por ver espectaculos occidentales fue tal que en lugares como Hungria tocaron para 38.000 personas sin propaganda de ningun tipo.
Existe un documental de esta gira en video titulado "Behind the Iron Courtain"
La edicion oficial de los discos de la banda tuvo que esperar a 1993
Enviado por el día 5 de Enero de 2004 a las 15:54 (1)
Cuando nombran que las izquierdas han sido el enemigo por excelencia de la musica preguntenle a Rod Smallwood, el manager de Iron Maiden, que en 1984 organizo la primera gira tras el telon de acero. Tuvo que sortear innumerables trabas burocraticas, prejuicios que veian en el rock "propaganda capitalista", amenazas, etc. sin olvidar que los discos de la banda estaban prohibidos y solamente circulaban copias clandestinas o compradas en occidente. Aun asi, el hambre por ver espectaculos occidentales fue tal que en lugares como Hungria tocaron para 38.000 personas sin propaganda de ningun tipo.
Existe un documental de esta gira en video titulado "Behind the Iron Courtain"
La edicion oficial de los discos de la banda tuvo que esperar a 1993
Enviado por el día 5 de Enero de 2004 a las 15:56 (2)
"El capitalismo es el único sistema en el cual, no solo permite la aparición de movimientos contra el sistema, sino que además, esos movimientos pueden ser beneficiosos para el mismo. La globalización ha sido lo que ha posibilitado un movimiento global anti-globalizador"

ETA ha permitido que haya movimientos a favor de la vida.
Pleguémonos todos ante ETA, que ha favorecido la defensa de la vida humana.

Hay que ser imbécil.

Estupidos neo-fascistas-liberales.
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 14:14 (3)
Todo lo que podría responderte viene genialmente sintetizado y resumido en tu nick, con lo que no hará falta que diga más.
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 20:28 (4)
Este es un reportaje super interesante
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 01:30 (5)
Este es un reportaje super interesante
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 01:30 (6)
Creo que a las personas no se les puede complacer, siempre va a ver diversidad de ideas, lo que se pude hacer es tomar los puntos a favor de cada "movimiento" y traspasarlo a la vida, no se trata de una batalla, si no de una comunidad, por eso son las guerras por la necedad humana de unos imponerseles a otros, y donde queda la tolerancia que pregonana, eso se les olvida, Creo q cada quien es libre de creer lo q le paresca, pero muchas veces lo hacen muy al extremo callendo en un fanatismo y no siendo criticos ni objetivos en cuanto a las situciones actuales, siempre llevados por lo que ven en la tele o lo que les venden. Pero Pues Equidad Compadres, de que sirven q se maten, es lo q ellos quieren¡¡ Bueno Saludos:) Pepillo Grillon,, METALLL:)
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 22:04 (7)
Yo creo q eres un facista, y yo no creo en el Eznl, no por lor idelaes, si no porq ese movimiento en realidad es un plan bien organizado por parte de neoliberalistas para librar a chiapas y despues retomarlo como paso turistico y de un plan bien elbaroda de expnasion y control central por parte de neoliberalistas, ademas los q promueven el comercialismo desmedido es el capitalismo, por las fuentes ya descritas por marx, y el arte segun stravinsky es la expresion de las ideas del hoimbre para q este no se sienta solo, la musica es mas q un movimeinto, es un arte, es un medio de expresion de la gente para hacer llegar las ideas, ademas no creo q los grupos con tema politico sean todos comerciales, que venden discos, venden, pero no como tu dices los 10 mas vendidos, si ves los 10 mas vendidos, veras muchos grupos q mas q tema politico, tienen temas mas mediocres, ademas de que siempre explotan los sentimientos de las personas por eso la musica con tema politico es muy recurrida por otros, cansados de un mercado explotado y monopolisado por disqueras que explotan los sentimientos, malos o buenos del hombre, asi que creo q los que estan matando el arte son aquellos que rebasan el proposito ensencial de la musica, que si te pones a hacer tu tarea y no solo un lema, es una expresion del hombre y no debe ser empaquetada y explotada por liberalistas que lo que buscan no es el producto si no la comercializacion del mismo, asi que los zapatistas son neoliberalistas disfrazados de izquierda sin alma con un solo objetivo, imponer el neoliberalismo bajo el lema "Viva el Indigena, Que de el Comeremos" "Vdd MeTalcalifra Omnia Intelectus"
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 22:46 (8)

No se admiten ya más comentarios.