liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Un arzobispo que ha leído a Juan de Mariana

2 de Julio de 2007

« Red social para randianos (o randroides) | Principal | Rolling Stone y la muerte de las discográficas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Un arzobispo que ha leído a Juan de Mariana

Una de las teorías más controvertidas de Juan de Mariana, y que provocó que un libro suyo fuera quemado en la Sorbona, fue la del tiranicidio. Cuando un gobernante deviene en tirano, vino a decir, está justificado que sus súbditos lo quiten de en medio. Eso sí, cuando lo metieron en la cárcel diez meses fue por su teoría monetaria, para que luego digan que la de economista es una vida apacible.

Parece que el arzobispo de Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabwe, ha pedido a Gran Bretaña que intervenga y saque a balazo limpio a Mugabe del poder. Denuncia que el hambre provocada por el Gobierno del tirano puede llevarse por delante a millones de habitantes de ese desgraciado país. De hecho, asegura que él mismo está dispuesto a liderar a los suyos, pero que hay demasiado miedo entre la población. Un cura de armas tomar, literalmente.

Comentarios

 
El tiranicidio es una teoría política pertinente y necesaria. El único problema radica en saber cuándo se justifica la rebelión y/o el derrocamiento de un tirano. En este sentido, la Iglesia sólo recomienda tomar dicha medida en casos de flagrante opresión civil.
Enviado por el día 3 de Julio de 2007 a las 08:52 (1)

No se admiten ya más comentarios.