liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Greenspan lo admite: no estamos en un libre mercado

24 de Septiembre de 2007

« Dos propuestas | Principal | Aguirre, de mal en peor »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Greenspan lo admite: no estamos en un libre mercado

En la entrevista concedida a Comedy Central:
- Jon Stewart: Mucha gente son liberales y tienden a alabar el capitalismo, esto es la teoría económica. Porque entonces, ¿para qué tenemos la Fed? ¿No debería el libre mercado ocuparse del dinero, los tipos de interés y todo eso? ¿Por qué alguien ajusta los tipos de interés si vivimos en una sociedad con libre mercado?

- Alan Greenspan: Estás planteando una cuestión fundamental. No se necesita un banco central cuando testamos en un patrón oro, que es lo que teníamos en el siglo XIX. Todas las variables se ajustaban automáticamente  porque la gente compraba y vendía oro, y el mercado hacía lo que la Fed hace ahora. Pero casi todo el mundo durante los años 30 decidió que el patrón oro estaba estrangulando la economía, por lo que fue abandonado de manera universal. Entonces necesitas que alguien -o algún mecanismo- determine la cantidad de dienro, porque recuerda que la cantidad de dinero está relacionada con la inflación. En caso de que haya más dinero en relación con la cantidad de bienes, tenemos inflación y eso no es bueno.

- Stewart: Entonces no estamos en un libre mercado.

- Greenspan: No. No.

- Stewart: Hay algo visible, una mano benevolente que nos toca a todos.

- Greenspan: Totalmente te acuerdo. Tienes razón. En la medida en que exista un banco central decidiendo la cantidad de dinero que hay en la economía, esto no es un libre mercado. Mucha gente lo llama regulación.

Pero la cosa no terminó aquí. Al final de la entrevista Greenspan admitió que el "regulador" que decide la cantidad de dinero en la economía es ciego y carece de información para planificar:
<<El otro día les estaba diciendo a mis colegas: he estado manejando estos complejísimos modelos matemáticos para predecir el comportamiento de la economía y tras mirar lo que está ocurriendo estas últimas semanas me dije "si tuviera un mecanismo para saber si la gente está atravesando una etapa más miedosa o más eufórica, no necesitaría ninguno de esos modelos porque podría predecir la economía mucho mejor que ellos". El problema es que no podemos saberlo de ninguna manera>>
Pocas veces se ha reconocido con tanta claridad que a) existe Emperador y b) que el Emperador está desnudo.

Comentarios

 
Sí, pero lo reconoce una vez ha salido del cargo agotando su mandato, en plena promoción de su reciente libro, no durante el transcurso del mismo una vez tomada consciencia de la situación que critica, lo que le hubiese hecho aparecer como mucho más consecuente.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2007 a las 14:05 (1)
Sí claro, mi estima hacia Greenspan es nula. No sólo, ni especialmente, por esto.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2007 a las 14:16 (2)
¿¡Greenspan ha vuelto!? Me refiero al Greenspan que en su momento escribió esto:

http://www.bullnotbull.com/archive/gold-greenspan....

Si tenéis la oportunidad de ver la entrevista que le hicieron en 60 Minutos, hacedlo porque algunas partes no tienen desperdicio:

http://youtube.com/watch?v=i3bT82OR78w
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2007 a las 14:20 (3)
Asi que lo principal es cuestion de euforia o de miedo para Greenspan. Vaya experto. Con expertos asi… Tragico que un comediante tuvo que ayudarnos con preguntas que “gente seria” debio haberle hecho a menudo. Se nota a la legua que Greenspan fue y es un experto en confundir a la gente para su propio provecho. El mismo admite en su libro que hablaba a proposito como para que no lo entienda nadie. Habra sido necesario hacer eso! Opino que la falsedad y la mentira son una parte mucho mas esencial del sistema que el miedo y la euforia, que son como el padre y la madre del sistema que Greenspan quiere tanto (que le encantaba su trabajo, dice).
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2007 a las 17:50 (4)

No se admiten ya más comentarios.