liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El patrón oro y la inflación en España (1972-2007)

16 de Octubre de 2007

« The Curse of Foreign Aid | Principal | Helicóptero Ben vuelve al ataque »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El patrón oro y la inflación en España (1972-2007)

El Instituto Juan de Mariana acaba de publicar un informe que he tenido el enorme placer de dirigir: El patrón oro y la inflación en España (1972-2007). Se trata de un intento de aproximar la inflación real en España durante los últimos 35 años a partir de la pérdida de valor de nuestra moneda con respecto al oro.

¿La razón? En 1973 se abandona definitivamente Bretton-Woods y entramos en un período de brutal inestabilidad en el valor de las divisas como podéis observar aquí. La cuestión es qué habría sucedido en caso de mantener la convertibilidad con el oro en lugar de abandonarla.

Los beneficios van más allá de una deflactación de los precios y en el informe tratamos de discutirlos y aproximar algunos de ellos (por ejemplo sobre la estabilidad de tipos de cambio e interés, ciclo económico, desarrollo de los mercados de capitales, precio de la vivienda y coste del petróleo). Si queréis un resumen de las principales conclusiones del informe, podéis leer la nota de prensa.

Para presentar el informe también he escrito un comentario en el IJM titulado "El oro y la soberanía del individuo" donde explico más sintéticamente la importancia del patrón oro.

Actualización: También podéis leer el buen resumen de Libertad Digital.

Actualización 2: 20 minutos también recoge la noticia.

Comentarios

 
hombre, seamos objetivos, la cabecera es un poco falaz, porque los salarios también serian un 23,5 de media mas bajos (si consideramos que hubiera habido el mismo crecimiento economico).
Enviado por el día 16 de Octubre de 2007 a las 15:10 (1)
Todavia no he tenido tiempo para leer el informe.

Pero no tiene por que se asi agcorona, si te refieres al ligero pero insuficiente aumento de una parte de los salarios ligados al IPC, es una cantidad relativamente baja.
Teniendo en cuenta que solo afectaria a una parte de la poblacion, a una parte de su riqueza, no a sus ahorros, y seria una parte muy baja, al infravalorar la depreciacion real.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2007 a las 17:42 (2)
Hombre, es evidente que los salarios serían más bajos, pero no sé en que parte hemos tratado de "manipular". El informe lo dice en varias ocasiones:

Cada individuo debería analizar cuál cree que ha sido la variación de sus rentas relativas a sus precios durante los últimos 35 años, pero que el gobierno haya reportado una inflación menor que la realmente acaecida hace prever que muchas rentas indiciadas se hayan actualizado menos que la depreciación auténtica de la moneda

Si sólo señalamos que una vivienda que hoy cuesta 100 millones de pesetas (600 mil euros) costaría 4,23 millones de nuestras pesetas oro (o 25466 euros), puede no estar aportando demasiada información, al ignorar cuál sería el nivel en oro de nuestras rentas.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2007 a las 17:53 (3)
Me ha gustado el informe,pero he hechado en falta l costo que tendría para España una vuelta al patrón oro hoy en día.

¿Es mejor para Espña adoptar el patrón oro en solitario, es mejor que lo asuman varios paises más? Lo digo por ser el único país de fiar al mantener el patrón frente a la variedad de países que nos harían la competencia como país sólido si el patrón se extendiese.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2007 a las 11:43 (4)

No se admiten ya más comentarios.