liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La fobia contra el oro

24 de Octubre de 2007

« Haberlo pensado antes | Principal | Las doce cosas más estúpidas que la gente dice sobre el precio de las acciones »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La fobia contra el oro

Siguiendo con el tema de los últimos días he publicado en LD otro artículo refutando más mitos sobre el patrón oro:
Muchos economistas teóricos, adormecidos por los cantos de sirena de los dos enfants terribles del siglo XX: John Maynard Keynes y Milton Friedman, y por los estudios monetarios financiados en buena medida por los Bancos Centrales, se resisten a reconocer la superioridad del oro sobre el dinero fiduciario de curso forzoso. Para ello recurren a una serie de argumentos, a cuál más ingenuo.

El patrón oro es la única alternativa de estabilidad que tenemos a nuestro alcance. Los mitos anti oro han venido gestándose durante todo un siglo a manos de los intervencionistas (...) resulta curioso lo que nos ofrecen como alternativa los intervencionistas monetarios: una moneda que pierde continuamente su valor, que desestabiliza los tipos de interés y el precio de toda clase de activos y commodities y que incrementa el poder del Gobierno. Todo un éxito. monetarios.
Leer más

Comentarios

 
Este es el punto mas fuerte de los austriacos. Esa es la gran fobia, la mas severa, la que tienen los mas educados y mas inteligentes.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2007 a las 15:36 (1)
Para ser el punto más fuerte, Mises lo consideraba inaplicable y Hayek propuso una moneda referenciada a materias primas.

Es una equivocación no ver más alternativa al dinero fiduciario público que el patrón oro. En el pasado no lo había pero con los avances tecnológicos ahora sí.

El oro fue el mejor dinero en el pasado pero no lo es en el presente.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2007 a las 09:31 (2)
Coase, no hay dinero falso y dinero verdadero para ti? Todos son dineros legitimos para ti?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2007 a las 16:17 (3)

No se admiten ya más comentarios.