liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La rebaja de tipos de la Reserva Federal agravará la crisis economica

22 de Enero de 2008

« Bromas pesadas de los keynesianos | Principal | La crisis y la transparencia »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La rebaja de tipos de la Reserva Federal agravará la crisis economica

Nueva nota de prensa del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM sobre la reciente rebaja de tipos:

El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana considera que está política será tremendamente nociva para la economía. Estamos en medio de una crisis económica caracterizada por un excesivo endeudamiento de familias y empresas que se ha traducido en inversiones que ahora se revelan como incorrectas (hipotecas subprime, recompras apalancadas de acciones, crédito al consumo...). El problema más grande que se nos plantea a medio plazo es el posible colapso de toda esa montaña de deuda, lo que sin duda daría lugar a una contracción crediticia y descapitalizaría a familias, empresas y bancos.

Esta reducción de tipos de interés inducida por la Fed es, por consiguiente, la medida más desafortunada que en política monetaria podría tomarse. Primero porque si la reducción de tipos logra su objetivo (que se reanude el ciclo de endeudamiento) sólo habremos agravado el problema de partida: acumularemos más y más deuda y el riesgo de impago masivo se disparará. Segundo, porque si, como las recientes anteriores reducciones de los tipos de interés en EEUU muestran, las mayores facilidades de los bancos centrales no logran que los bancos comerciales interrumpan su restricción del crédito, la reducción de tipo de interés se traducirá en una mayor inflación, especialmente en el campo de las materias primas que, en estos momentos, está actuando como refugio y protección a la pérdida continua de poder adquisitivo.

Leer más


Comentarios

 
¿Asistimos al total descrédito y manifiesta inutilidad del paradigma neoclásico?
Enviado por el día 22 de Enero de 2008 a las 17:41 (1)
Para quienes aun tuviera crédito, me gustaría pensar que sí. Aunque me temo que seguirán metidos en su torre de marfil.
Enviado por el día 22 de Enero de 2008 a las 18:03 (2)
Puede que si o puede que no.

Si no se hace nada para PALIAR la crisis nos quejamos y si se hace también. Desde mi punto de vista coincido con el análisis pero sólo teóricamente, pero si salimos de los libros y las catedras puede que funcione en el mundo real y evite el CRAC, que no nos engañemos es una posibilidad cierta ( demasiado cierta a mi entender).
Enviado por el día 22 de Enero de 2008 a las 19:13 (3)
El crack de la bolsa no es un problema. El problema está en el crack de la deuda, esto es, en el impago masivo. Y esto no lo arregla la reducción de tipos, es más, lo agrava.
Enviado por el día 22 de Enero de 2008 a las 19:33 (4)

No se admiten ya más comentarios.