liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Otro de El Plural que no se entera

23 de Enero de 2008

« La crisis y la transparencia | Principal | Caldera en contra de subir las pensiones »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Otro de El Plural que no se entera

Mira que es fácil criticar a Bush por su gestión económica de la crisis, pero los de El Plural son tan inéptos que ni esto consiguen. Pese a que Sopena defina a José García Abad como "especialista en información económica", su explicación de las turbulencias financieras actuales no deja precisamente abierta esta posibilidad.

Primero, la mentira: Este hombre no tiene buena mano ni siquiera con el capitalismo, que es lo suyo. A un "conservador compasivo" partidario del Estado providencial, de los aranceles al comercio exterior, de los incrementos de gasto público y de los déficits presupuestarios, difícilmente se le puede calificar de partidario del capitalismo. La cuestión es partir de esta premisa errónea y falaz para seguir despotricando contra el libre mercado.

Por ejemplo: Las turbulencias financieras desencadenadas a partir de las hipotecas subprime, una muestra deleznable de lo baja que ha caído la ética del capitalismo, están sometiendo al mundo de la economía real a una dura prueba.

Ahora resulta que las crisis económicas se producen por falta de moralidad (o de patriotismo, ya se sabe). García Abad no parece plantearse (como incluso los monetaristas asoman a reconocer) que los bajos tipos de interés que mantuvo la Reserva Federal durante varios años han sido la causa de la burbuja inmobiliaria y de la extensión de las hipotecas subprime. De hecho, es dudoso que las prácticas bancarias que dieron origen a las subprime hubieran sido, en su momento, criticadas por García Abad.

A saber, ¿García Abad consideraba una abierta inmoralidad capitalista que los bancos prestaran dinero para comprarse su primera vivienda a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, aquellos con poca solvencia y mal historial creticio?

Luego acusa de complicidad con esta inmoralidad (¿cuál?) a las agencias de calificación que, desde luego han jugado un papelón durante la crisis (como explicamos aquí) pero no por formar parte de ninguna conspiración para desacreditarse a sí mismas: las agencias de rating, que han sido cómplices de la crisis otorgando a boleo certificados de buena conducta a empresas que no lo merecían, se han pasado al otro extremo: están procediendo a una rebaja general de las calificaciones, dificultando el acceso de muchas entidades al crédito.

Ya ves, las agencias son tan malas que primero pusieron muy buena nota a empresas que no se lo merecían y ahora, tras reconocer que se equivocaron, degradan las calificaciones y dificultan el acceso al crédito a muchas empresas.

Y por último demuestra no entender nada: La cuestión que se dirime estos días es si la crisis de confianza originada por las malas prácticas financieras se quedará en este ámbito o alcanzará al consumo y nos llevará a la recesión en la que ya creen encontrarse el sesenta por ciento de los norteamericanos.

El consumo es el componente más estable de las crisis económicas. Es cierto que tiende a caer, pero no de manera significativa. El auténtico problema en las crisis es que la inversión desciende mucho, y no porque caiga uniformemente en todos los sectores, sino porque en algunos se mantiene más o menos inalterada y en otros desaparece por completo. Esto deja a partes muy sustanciales de la economía desprovistas de capital y sin posibilidad de seguir funcionando.

Los riesgos en estos momentos provienen del repudio generalizado de la moneda, por un lado, y de una cadena de defaults que dé lugar a una contracción del crédito por otro. El consumo es poco más que irrelevante salvo por cuanto sigue en la actualidad impulsado por las tarjetas de crédito (y el previsible impago al que pueden dar lugar).

El Plan de Bush es poco más que irrelevante. Primero porque la crisis es inevitable y Bush nos quiere vender la moto que con su plan la economía se reactivará: no, las rebajas de impuestos como mucho la harán menos grave. Pero no imaginemos que un plan de 150.000 millones de dólares puede solucionar un default de deuda de varios billones de dólares. Y segundo, porque las rebajas de impuestos sin reducciones de gasto (y encima con un déficit público galopante) son el camino más seguro hacia la perdición, la crisis y el debilitamiento del dólar.

Pero para Abad es más fácil quedarse con el caca, pedo, culo, pis de "el malo capitalista de Bush es un inútil que sólo quiere bajar impuestos y que no puede paliar la inmoralidad estructural del capitalismo". Bueno, o le resulta más fácil o es que este "especialista en información económica" no sabe hacer otra cosa.


Comentarios

 
Muy bueno Rallo. Una pregunta, es posible predecir más o menos cuanto dura una crisis de este tipo, o por lo menos que nos dice la historia al respecto.

Saludos.

Stewie
Enviado por el día 23 de Enero de 2008 a las 16:44 (1)
Muy entretenido ver cómo has destrozado el texto del "especialista en información económica" (sic). Me ha entrado una pequeña y malévola carcajada al leer la primera frase que comentas.

El fenómeno Ron Paul creo que puede servir para ver las diferencias entre un defensor del capitalismo, y alguien que realmente no lo es. Aunque es muy probable que ni conozcan a Ron Paul ni tengan ningún interés en él, o que no vean las diferencias.. quien sabe.

Perux: aunque Rallo te contestará mucho mejor, la duración depende de las políticas, tanto monetarias como de otro tipo que se tomen. Por ejemplo, la Gran Depresión duró tantos años por la nefasta gestión de Roosevelt y del New Deal, con sus leyes cuasi-socialistas.
Enviado por el día 23 de Enero de 2008 a las 21:34 (2)
Rallo, si algun dia me hago de un fondo te contrato.


Enviado por el día 23 de Enero de 2008 a las 21:36 (3)
leete esto despues...

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&si...

dicen que es un principio de solucion "estructural".
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 00:41 (4)
La crisis dependerá, efectivamente, de lo que hagan los políticos. Pero también del grado de mala deuda existente, algo que por ahora no conocemos.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 13:42 (5)

No se admiten ya más comentarios.