liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Caldera en contra de subir las pensiones

24 de Enero de 2008

« Otro de El Plural que no se entera | Principal | Bernanke vuelve a recalentar las materias primas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Caldera en contra de subir las pensiones

Vengo de una poco sustanciosa rueda de prensa de Caldera donde he aprovechado para, entre otras cosas, preguntarle por la sostenibilidad de la Seguridad Social y el reciente informe del Instituto Juan de Mariana sobre las pensiones privadas.

Sobre lo primero se ha limitado a decir que la Seguridad Social no va a quebrar porque no ha quebrado hasta la fecha, lo que supongo que consolará a todas las empresas que hayan afrontado un proceso de quiebra.

En cuanto al informe del IJM, se ha puesto casi tan nervioso como molesto. Me ha pedido que le reformulara la pregunta porque no podía haber entendido lo que había entendido. Tras volver a comentarle lo mismo, esto es, que el informe calcula que si desde el 1992 hasta hasta 2006 se hubiera reinvertido la cotización media a la Seguridad Social la pensión media de los españoles sería de 1.500 euros al mes, me ha replicado (entre los necesarios y recurrentes calificativos de sistema pinochetista) que "le daba igual",  "el sistema es el que  es" y "no se va a cambiar", entre otras cosas, "porque la pensión bien podría ser 1.500 o cero".

Lo gracioso es que esto último lo decía después de contestar a un periodista de Cinco Días que el fondo de reserva de la Seguridad Social se invertiría en renta variable porque "la bolsa es un activo rentable a largo plazo". Vamos, que lo que le preocupa a Caldera no es que los españoles cobremos pensiones más altas, sino tener la capacidad para meter la mano en la caja.


Comentarios

 
Entiendo tu inquina hacia el ministro Caldera; en mi caso llega un poco más allá y con cierta mezcla de asombro, lástima y alguna otra sensación más.
Lástima precisamente es lo que produce que un cargo público de semejante catadura, digo categoría, no sepa qué responder a la pregunta en cuestión.
Pero claro, ¿cómo responder con lógica si el preguntado forma parte del tinglado?
Saludos.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 14:41 (1)
Vaya, acabo de enterarme de que soy inmortal: como no he muerto hasta la fecha, no voy a morir.

Menuda rémora que voy a ser para la Seguridad Social y la Sanidad: que se vayan preparando.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 15:42 (2)
Para Caldera y compañía la SS no es un sistema de previsión o un seguro de titularidad y gestión públicas, es un sistema de compra y aseguramiento de votos. Todos los detalles que no estén directamente relacionados con esto último no puede ni tenerlos en cuenta.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 17:52 (3)
Me alegro de que, al contrario de lo que ocurre con los periodistas de los medios dominantes, que cacarean los informes oficiales, un ministro reciba preguntas de calado.

Totalmente de acuerdo con la contradicción que apuntas entre la anatematización de la privatización de la Seguridad Social y el destino que ese demagogo sin escrupulos dice que se va a dar al Fondo de reserva de las pensiones: la renta variable en bolsa. Habría que atacarle más por ser un sirvengüenza tan conspicuo.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 18:43 (4)
Los problemas del directo: quise decir sinvergüenza. Creo que, en efecto, esa contradicción demuestra que, por un lado, sus asesores saben que el sistema no se sostendrá, pero por otro lado, no quieren dejar de tener acogotada y manipulada a los pensionistas para mantenerse en el poder "como sea".
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 18:47 (5)
Muy buena, pero lastima que nos quedemos sin verle la cara a este capullo cuando le hicistes las "preguntas improcedentes".

Alegrate de que no te aplicaran a ti el táser como en EEUU

http://es.youtube.com/watch?v=iqAVvlyVbag&eurl=
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 19:45 (6)
Lo que le molesta es que cobremos pensiones más altas sin tener que agradecérselo a ningún gobierno. Aparte de esto, si además asigna a dedo a alguna empresa la gestión de los fondos para que algún amiguete se haga millonario, tendrá un agradecido más a quien pedirle favores para el partido.
Enviado por el día 24 de Enero de 2008 a las 20:17 (7)

No se admiten ya más comentarios.