liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Ojo con el arbitraje de riesgos

2 de Febrero de 2008

« La Reserva Federal profundiza en su error al bajar de nuevo los tipos de interés en EEUU | Principal | Pizarro quiere privatizar las pensiones en perjuicio de las clases medias »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Ojo con el arbitraje de riesgos

Ayer Microsoft anunció una futura OPA sobre Yahoo al precio de 31 euros por acción. Obviamente, nada más abrir Wall Street las acciones de Yahoo (que el día anterior cerraron a 19,18) se dispararon. Al final de la jornada cerraron a 28,38, casi tres dólares menos que el precio prometido por Microsoft. 

En apariencia existen unas oportunidades de ganancia bastante interesantes. Si alguien comprara el lunes acciones de Yahoo y las mantuviera hasta que se completara la adquisición por parte de Microsoft, lograría una rentabilidad bastante interesante del 9,23%. A esta operación parte de la literatura bursátil la denomina "arbitraje de riesgos": comprar acciones sometidas a un proceso de OPA y mantenerlas hasta que se complete. Pero, ¿a que se debe que se dejen de explotar estos beneficios? ¿Por qué las acciones de Yahoo no cotizan a 31 dólares? ¿Acaso los inversores son estúpidos? 

Bueno, en cuanto a por qué Yahoo no cotiza a 31 es sencillo. Entre la actualidad y el momento en que se complete la transacción existe es lapso de tiempo durante el que el dinero está inmovilizado y no proporciona ninguna rentabilidad. Si yo compro hoy a 31 y dentro de un año me dan 31, no he rentabilizado mi capital durante ese año. Hay cientos de inversiones alternativas en bolsa más interesantes que un 0%.

Pero además existe otro factor importante: Microsoft sólo ha anunciado la OPA, pero ni mucho menos la ha completado. Desde ahora el proceso de adquisición va a pasar por innumerables fases (cuya duración se desconoce), entre ellas autorizaciones estatales, que pueden perfectamente llegar a frustrarlo. En otras palabras, existe el riesgo de que la operación no llegue a buen puerto, con lo que quienes adquieran hoy acciones de Yahoo podrían perder en el futuro buena parte de su capital.

 ¿Terminan aquí los problemas? Aun hay otro muy relevante: la mitad de los 31 dólares de la OPA de Microsoft se pagan con un número fijo de acciones de la propia Microsoft. De este modo, si se da una acción de Microsoft por dos de Yahoo, un accionista de Yahoo recibirá por cada una de sus acciones 15,5 dólares en efectivo y media acción de Microsoft (ayer cotizaba al cierre a 30,45, lo que supone una retribución aproximada de 31 dólares).

Si alguien adquiere acciones de Yahoo a 28 esperando recibir esos 15,5 dólares + media acción de Microsoft en el futuro, puede encontrarse con el inconveniente de que las acciones de Microsoft caigan en el futuro a 10, en cuyo caso estaría cobrando por cada acción de Yahoo 20,5 dólares (sobre una inversión inicial de 28).

Una manera de eliminar este último riesgo consiste en articular una especie de contrato de futuro (venta al descubierto) sobre las acciones de Microsoft, es decir, cerrar un compromiso de entregar en un plazo de tiempo (por ejemplo un año) las acciones de Microsoft al precio actual. En términos más claros, por cada acción de Yahoo que compre, vendo al descubierto media de Microsoft por la mitad de 30,45, con lo cual:

- Si cuando se completa la OPA las acciones de Microsoft valen 10, yo ya habré cobrado 30,45, con lo que aun recibiendo sólo 20,5 dólares por cada acción de Yahoo, lograré 10,5 más (aproximadamente, ((30,45-10)/2) de los beneficios de mi venta al descubierto.

- Si las acciones de Microsoft, en cambio, valen 50, simplemente tendré que entregarle a mi comprador las acciones que he recibido al canje con Yahoo.

¿Bonito verdad? Bueno, la transacción no está exenta de riesgos, y básicamente es el mismo que recorre todo el proceso: que la transacción no se complete. Imaginemos que compro acciones de Yahoo a 28 y vendo al descubierto acciones de Microsoft a 30,45 para entregarlas al cabo de un año (cuando se cierre la OPA). Pero la adquisición nunca llega a completarse, y como consecuencia las acciones de Yahoo vuelven a valer 19 dólares y las de Microsoft se disparan hasta 40 (por ejemplo, porque los inversores estiman que la operación no era provechosa. En este caso, tendré que adquirir las acciones de Microsoft a 40 para cubrir mi posición en la venta al descubierto.

¿Resultado de la operación? Por cada acción de Yahoo pierdo 9 dólares y por cada acción de Microsoft 10. Dado que vendí una acción de Microsoft por cada dos de Yahoo, las pérdidas totales por cada acción de Yahoo son de 14 dólares. No está mal, una operación con la que pretendía lograr una rentabilidad positiva del 10% se salda con una rentabilidad negativa del 50%.

Así que cuidado con los arbitrajes de riesgos, la diferencia entre la cotización actual de Yahoo y el precio de Microsoft no es casual. Digamos que hay modos de invertir mucho menos arriesgados y mucho más rentables, por ejemplo éste.


Comentarios

 
Sin incertidumbre no hay ganancia. Yo por si acaso me quedo en valores seguros... por otro lado, de dónde va a sacar Microsoft 30.000 millones de euros (son euros o dólares?), es decir, hasta que punto estas operaciones de tanta envergadura pueden desarrollarse al margen de la aquiescencia política? Lo bueno es ser el primero que pilla el dinero, verdad?
Saludos. Una muy buena entrada, felicidades.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2008 a las 15:53 (1)
jcha, Microsoft puede pagárselo sin ningún problema. Aunque esto no hace más que demostrar que microsoft no puede con google.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2008 a las 22:30 (2)
Pero, dilapida sus reservas o actúa en beneficio de sus accionistas?
Enviado por el día 3 de Febrero de 2008 a las 15:18 (3)
pero podes evitar que te ejerzan comprando el descubierto(naked short call) y cerrando la posiciòn abierta. Si queres, activando un stop loss sobre el lote de acciones de microsoft. Asì te evitas perdidas mayores.
Si es que mal no te interprete....
Enviado por el día 3 de Febrero de 2008 a las 17:47 (4)
El Mundo: OFRECE MÝS DE 30.000 MILLONES DE EUROS
Microsoft estudia pedir su primer préstamo para comprar Yahoo!
http://www.elmundo.es/index.html?a=EST9c6a011fff4b...

Ta chan!
Enviado por el día 5 de Febrero de 2008 a las 11:48 (5)

No se admiten ya más comentarios.