liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Hay que ser zoquete

4 de Febrero de 2008

« Compre los EEUU | Principal | Rajoy, no patines »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Hay que ser zoquete

"No es un buen dato", reconoció Caldera en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, si bien señaló que este aumento del paro tiene un carácter temporal y supone un "bache" que "en absoluto" responde a problemas estructurales de la economía española. "El crecimiento económico y aumento del empleo en 2008 absorberán estos efectivos", aseguró [en diciembre]. (aquí).

El desempleo aumentó en enero en 132.378 personas respecto a diciembre, de modo que el número de parados se ha incrementado hasta las 2.261.925 personas. (aquí).

El dato es, simple y llanamente, el peor dede 1996, momento en el que el INEM comienza a ofrecer datos comparables con los actuales. Es decir, el peor de toda la serie estadística que tenemos, no para un me de enero, sino para cualquier otro mes del año.

En este sentido, [Caldera] recalcó que la construcción y los servicios relacionados con ella perdieron 74.000 empleos en respecto al tercer trimestre, "algo esperado" según aseguró el ministro, mientras que la industria y la agricultura crearon otros 40.000, lo que a su juicio demuestra el reequilibrio del sector productivo español. "La creación de empleo no se va a detener", aseveró.

El sector que experimentó una mayor pérdida de empleos fue el de 'Servicios', con 98.194 personas paradas, seguido de 'Industria', con 9.714 y el 'Colectivo sin empleo anterior', 9.081 personas. Además, en la construcción y la agricultura se registraron 8.930 y 6.549 desempleados más, respectivamente.

 

Como se ve, el problema del desempleo ya no es sólo de la construcción. El famoso "cambio de patrón de crecimiento" de la economía española no se aprecia por ningún lado (perdón por la autocita, pero esto ya lo advertí en septiembre: De momento, la construcción ha dejado de tirar del carro, y ya está destruyendo empleo. El Gobierno dice que estamos ante un cambio en nuestro patrón de crecimiento y que otros sectores tomarán el relevo en la creación de riqueza. Lástima que estemos más ante un brindis al sol que ante realidades contrastadas. Los servicios y la industria llevan dejando de crear empleo desde finales de 2005; de hecho, en agosto concentraron alrededor del 60% de todo el paro.

Es verdad que si estuviéramos en una economía no intervenida la crisis de la construcción habría dado lugar a una reasignación de recursos hacia otras actividades más rentables. La construcción habría menguado para que otros se expandieran. Pero en España y en el resto del mundo este proceso se halla seriamente limitado por el intervencionismo estatal.
 
En primer lugar, los factores productivos (especialmente el trabajo) están rígidamente regulados, por lo que resulta muy complicada y cara su reasignación. En segundo lugar, la excesiva carga financiera que soportan las familias como consecuencia del intervencionismo monetario impide que el consumo se traslade de unos sectores a otros. Simplemente, aquéllas restringen su consumo e inversión para intentar devolver la enorme deuda que han contraído.
)

De hecho, el dinamismo de creación de empleo durante 2007 ya debe ser puesto bastante en duda. Durante la última rueda de prensa, le pregunté a Caldera que porcentaje del empleo total de 2007 se debía a lo que el llamaba "empleo social", esto es, desarrollo de servicios públicos y de la ley de dependencia. Su respuesta: el 44%, lo que le hacía sentirse muy orgulloso. En su opinión, ése era el modelo de crecimiento al que teníamos que tender para este año. Sin embargo, un servidor no puede sentirse demasiado orgulloso de una economía paralítica cuya creación de empleo depende en casi el 50% del gasto público. ¿Tan mal están los fundamentos de la economía productiva?

La situación parece ser la siguiente: el Gobierno se ha dado cuenta de que esto no tira por ningún lado. Tenemos los peores datos de inflación y desempleo desde hace más de diez años. Se nos sigue vendiendo la moto de que creceremos un 3,1% en 2008, cuando ningún organismo internacional, ni siquiera Almunia, concede la más mínima credibilidad al dato.

El PSOE parece querer ocultar la realidad hasta las elecciones generales y luego parcheará la crisis con políticas keynesianas, como los 400 euros prometidos o el incremento del empleo público. No querías caldo, pues dos tazas.


Comentarios

 
Me pregunto cómo puede calcular Caldera el dato del 44%. Desde luego, con los datos de la EPA de 2007, es difícil imaginar cómo se puede llegar a esa cifra.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 12:03 (1)
Bueno, su cálculo fue anterior a los datos de la EPA. Pero si las cifras de "empleo social" que ofreció eran exactas, tras los datos de la EPA, el porcentaje resulta bastante mayor.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 12:25 (2)
Ya, pero, ¿qué cifras ofreció de empleo social? No me refiero a un porcentaje, sino a datos absolutos. Además, ¿qué entiende él por empleo social?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 12:55 (3)
Según dijo, 200.000 empleos sociales en 2007. Él los definió como empleos asociados a la sanidad, obra civil y trabajos comunitarios (ley de dependencia).
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 13:04 (4)
Mucha "obra civil" tiene que meter en los datos para que le salgan 200.000 empleos sociales. Y tampoco veo de dónde salen tantos empleos asociados a trabajos comunitarios. Si está hablando de que los empleos "sociales" son el 44% de los "creados" en 2007, entonces se debe de estar refiriendo a la diferencia entre el cuarto trimestre de 2007 y el mismo de 2006, pues la ocupación creció en 475.000 personas. Si es así, aunque sume, indebidamente, todo el crecimiento del empleo en construcción (70.000), en sanidad+veterinaria (23.000) y en otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad + servicios personales (35.000), le sale la suma.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 13:27 (5)
Quería decir "no le sale la suma", claro.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 13:37 (6)
La EPA es una farsa, ponderación arbitraria. Yo también me he quedado de piedra con las excusas de Caldera, como un niño que se sabe culpable, "no hay ni crisis, ni recesión, sólo un pequeño ajuste"... y ganarán, y cometerán errores aun peores, y dirán que el capitalismo es horrible si no lo tutelan mentes lúcidas, comprometidas y bondadosas como la de ZP o Alberto Sanjuan... un drama.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 18:39 (7)

No se admiten ya más comentarios.