liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La subida del paro en enero constata el frenazo que padece la economía española

4 de Febrero de 2008

« Bush, el camino que no hay que seguir | Principal | Caldera, no te enteras »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La subida del paro en enero constata el frenazo que padece la economía española

Nueva nota de prensa del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana:

Los datos de paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Trabajo constatan la seria desaceleración que está padeciendo la economía española. La subida de 132.378 parados es la mayor de la historia de la serie para cualquier mes del año (desde 1996) y supera en 2,5 veces la media histórica de incrementos en enero. Además, el número absoluto de desempleados se coloca en su cifra más alta desde noviembre de 1998.

Los riesgos de esta subida del paro son enormes y recuerdan, en buena medida, lo sucedido en EEUU antes del estallido de la crisis subprime. Si las familias endeudadas no logran encontrar un nuevo empleo y ven caer su renta disponible, los impagos de hipotecas repuntarán considerablemente, en un contexto donde se espera que los precios de la vivienda empiecen a caer. Si esto sucediera, las entidades de crédito españolas serían incapaces de recuperar sus préstamos ni siquiera ejecutando unos colaterales cuyos precios se están desinflando.

Leer más


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.