liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Quién dijo crisis?

5 de Febrero de 2008

« Otro que se cubre de gloria | Principal | Viva Sarko »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Quién dijo crisis?

El PMI español (que trata de medir la actividad económica) se desplomó durante el mes de enero hasta los 46,3 puntos, una caída no vivida desde los ataques terroristas del 11-S. De este modo, el PMI español se sitúa por debajo del de la zona euro (51,8), de modo que por primera vez en muchos años estaríamos creciendo por debajo de nuestros socios comunitarios.

Sin embargo, lo que resulta más significativo es que el PMI se ha situado por debajo de 50, nivel a partir del cual se considera que la economía ha entrado (al menos durante ese mes) en recesión. Esta disminución en el caso de España se ha debido esencialmente a la evolución del sector servicios, cuya actividad ha caído desde 51 a 44,2 en un mes.

Los datos coinciden con los del índice de actividad comercial del sector servicios, elaborado por el Royal Bank of Scotland, que constata que la actividad comercial española fue la que más se contrajo de toda la zona euro al experimentar la mayor caída en ocho años y medio.

Asimismo, todo esto también coincide con los datos del paro conocidos ayer, en los que el desempleo se debió fundamentalmente al sector servicios. Menos mal que estábamos viviendo en España un cambio de patrón de crecimiento desde la construcción a la industria y los servicios.

Pero aquí no pasa nada: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha instado hoy a no hacer "demasiado caso a los cantos apocalípticos de algunos sectores" sobre la situación económica de España, pues usan "algunos datos coyunturales" para intentar hacer creer que ésta "no va bien".


Comentarios

 

A mí lo que me tiene fascinado es esta página.

Enviado por el día 5 de Febrero de 2008 a las 21:29 (1)

No se admiten ya más comentarios.