liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Pizarro sabe más economía que Solbes

11 de Febrero de 2008

« Sí, me alegro de que haya crisis | Principal | Société, ávida de capital »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Pizarro sabe más economía que Solbes

No conozco mucho las ideas económicas de Manuel Pizarro, salvo un par de frases sueltas que, de momento, suenan muy bien. Pero frente a estas declaraciones lamentables de Pedro Solbes, la valoración que ha hecho esta mañana Pizarro suena a soplo de aire fresco:

El candidato 'popular' indicó que el miedo de los bancos centrales ha provocado que "echen más caldera al fuego" poniendo tipos reales negativos que llevan "indefectiblemente" a la inflación de los activos y, aunque descartó que se trate de un problema coyuntural de la economía, señaló que el Gobierno no ha preparado convenientemente al país para afrontarlo.

Muy coincidente con la opinión del Observatorio de Coyuntura Económica, por cierto:

los Bancos Centrales vienen favoreciendo la expansión del crédito mediante bajos tipos de interés desde hace seis años. Esto no sólo ha provocado la creación masiva de malas deudas como en las "hipotecas subprime" y la falta de liquidez del sistema financiero, sino también la depreciación permanente tanto del euro como del dólar. Como consecuencia, los inversores han rehuido conservar el valor de su patrimonio en saldos líquidos de euros o dólares que se están depreciando y ha habido una escapada hacia otros activos: financieros (auge de la Bolsa), inmobiliarios (auge de la vivienda) o reales (auge de las materias primas) que sí les permitían conservar a largo plazo su riqueza.


Comentarios

 
Esa parte sí la domina bien, sin duda.

Luego fastidia un poco sus argumentos cuando habla de la parte de los costes (y los sobrecostes, como le gusta decir) y de que una de las funciones de los órganos supervisores es frenar la inflación (cuando poco pueden hacer, creo).
Enviado por el día 11 de Febrero de 2008 a las 18:48 (1)

No se admiten ya más comentarios.