liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El tsunamí de los CDS

12 de Febrero de 2008

« Société, ávida de capital | Principal | ¿Realmente mejora la situación inversora en Alemania? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El tsunamí de los CDS

Ya lo advertí resumidamente ayer:

Todavía se desconoce la exposición de las empresas y entidades de crédito europeas a los créditos impagados de EEUU. Hoy mismo, American International Group, una de las mayores aseguradoras de EEUU, ha reconocido que tendrá que dar de baja más créditos hipotecarios de los que había anunciado en un principio. El problema ha sido la valoración de los credit default swaps que respaldaban el crédito de los CDO (para saber más sobre las complejidades del problema, podéis leer esta parte del boletín donde ya lo explicamos). Los instrumentos derivados hacen difícil saber exáctamente cuántas pérdidas tenemos. Los bancos también confrontan estos problemas por mucho que lo traten de ocultar.

Hoy el gran Mike Mish amplía los problemas que van a venírsenos encima cuando empiecen a resultar impagados los credit default swaps (una especie de seguros por el que su emisor se compromete a garantizar la deuda adquirida por algún inversor). Breve resumen:

1. El volumen actual de CDS es de 45 mil billones de dólares (equivalente al PIB de USA).

2. El valor de los activos subyacentes a esos instrumentos derivados es muy inferior. Por ejemplo, el valor de mercado de General Motors es de 15 mil millones de dólares, pero se han emitido CDS por valor de un billón de dólares. En otras palabras, es imposible que todos los CDS se paguen, ya que no hay suficientes bonos como colateral.

3. El endoso múltiple de estos instrumentos derivados hace imposible cuantificar el riesgo.

4. Cualquier default importante de deuda arrastrará a un gran default de CDS y con el de numerosos inversores que creían tener garantizados sus créditos.


Comentarios

 
Escalofriante. Como para cancelar todas las cuentas bancarias que no sirvan para afrontar los gastos básicos de uno y, acto seguido, dedicarse a comprar lingotes de oro.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2008 a las 14:03 (1)
Sólo me gustaría comentar dos cosas:

1.- Ya han habido defaults en los que el importe nominal vivo de CDS era mucho mayor al de la deuda en circulación de la empresa (no el valor de mercado ni de ésta ni de su deuda), la liquidación se ha hecho a través de una subasta de los bonos, algunos ejemplos son Delphi, Dura o actualmente Quebecor.

2.- Si no he entendido mal, el riesgo mayor sería un default de una entidad contrapartida en contratos de CDS, específicamente las monolines. En este caso los bancos ya están valorando esa posibilidad e imputandose pérdidas por este concepto.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2008 a las 18:19 (2)

No se admiten ya más comentarios.