liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Y dale con la incertidumbre

12 de Febrero de 2008

« ¿Realmente mejora la situación inversora en Alemania? | Principal | Vuelven los inflacionistas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Y dale con la incertidumbre

Ya volvemos con la misma historia: no existe crisis de solvencia, ni siquiera de liquidez, sino de confianza. Primero Solbes y ahora Maskin:

Maskin señaló que el principal problema de la crisis financiera es la incertidumbre, ya que 'nadie sabe quién posee los activos o paquetes financieros' de alto riesgo.

Ya expliqué en su momento por qué la supervisión y la transparencia no habrían frenado la crisis actual.

Sin negar la importancia que puede tener la dispersión de la mala deuda y la falta de información sobre sus tenedores, Solbes y Maskin se colocan un paso por delante del auténtico problema. ¿Hay un problema de información? Sí. ¿Respecto a qué? A la gran cantidad de mala deuda. Por tanto, el problema es la mala deuda y cómo ha llegado a existir y proliferar.

La respuesta es la expansión crediticia del sistema bancario, asentada sobre el arbitraje ilícito de tipos de interés. Ésa es la auténtica cuestión; nadie se paraliza cuando hay falta de información sobre deuda solvente y líquida, sino cuando hay un impago generalizado de esa deuda. ¿Alguna explicación de ese impago generalizado? Tic-tac, tic-tac. Ahí está la clave.


Comentarios

 
"arbibraje ilicito de tipos de interes", muy buena expresion.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2008 a las 22:45 (1)

No se admiten ya más comentarios.