liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cómo invertir en medio de la incertidumbre

14 de Febrero de 2008

« ¿Qué pasará con el mercado de materias primas? | Principal | La solidez financiera de EEUU »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cómo invertir en medio de la incertidumbre

Muchos de vosotros sabéis que aconsejo una inversión a largo plazo en empresas con proyecciones de crecer y que estén subvaloradas.

En estos momentos, uno puede encontrar en el mercado yankee empresas a precios de risa, con ratios price-to-sales (PSR) y price-to-book (P/B) inferiores a 0,5. Para resumir brevemente lo que esto significa: un PSR de 0,5 implica que cada dos dólares de ventas de la empresa los estoy comprando por un dólar. Fijaos bien en la diferencia con el PER: un PER de 5 (que ya es muy bajo) implica que cada dólar de beneficios de la empresa me cuesta a mi cinco dólares.

Del mismo modo, un p/b de 0,5 significa que si hoy la empresa se liquidara, percibiría una cuota de liquidación de dos dólares por cada dólar que he pagado (con todo, hay que tener en cuenta que los activos se valoran al coste de adquisición y que estamos a punto de comenzar de una deflación de activos que podría reducir significativamente las cuotas de liquidación).

Una estrategia de comprar estas empresas muy subvaloradas y mantenerlas durante tres o cuatro años, bien podría significar doblar o triplicar nuestra inversión (a la espera de que conozcamos la auténtica magnitud de la crisis, claro).

Sin embargo, en estos tiempos de incertidumbre, existe otra estrategia más cortoplacista que, sin caer en el trading puro y duro, puede ser interesante. David Nelson la expone en este artículo. Resumo:

1. La incertidumbre actual sobre el estado de la economía, vuelve la bolsa muy volátil.

2. Cualquier síntoma de recuperación o de crisis se traduce en una sobrerreacción del mercado.

3. Es cierto que en bolsa las ganancias no son ganancias hasta que no se vende la acción (hasta entonces e trata de plusvalías potenciales), si bien cuando la bolsa está subiendo, no conviene apresurarse en realizarlas para no perderse revalorizaciones futuras. En la situación actual, no obstante, no parece probable que el mercado recupere la senda alcista, asi que en cuanto logremos una ganancia aceptable (10%-20%), puede ser aconsejable vender.

4. Aun quedan varias semanas hasta que tengamos estimaciones sobre cómo va la economía en el segundo trimestre. Si, como todo indica, EEUU entra en recesión, las acciones se desmoronarán entonces. Hasta ese momento, podemos invertir; a partir de ese momento, aun convendrá más invertir (por los enormes descuentos que se proyectan).

Sólo añadiré dos cosas: a mediados de enero ya sucedió. Hubo una histeria con las constructoras y muchas de ellas cayeron a mínimos históricos. Dos semanas después, casi todas subieron más de un 100%. Habéis leído bien, doblaron en un par de semanas. Como ejemplo, MTH.

Mi consejo: si invertís siguiendo esta estrategia, buscad también empresas muy subvaloradas. El riesgo que corre es que compréis una compañía creyendo que va a subir en el corto plazo y que, por la incertidumbre, caiga mucho de precio. Si habéis comprado muy barato, es probable que recupere el precio a medio plazo; y si no lo hiciera, aun así tenéis garantizadas grandes ganancias a largo plazo.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.