liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las provisiones de la banca española son insuficientes para afrontar el estallido de la burbuja inmobiliaria

21 de Febrero de 2008

« McCain, una tragedia para EEUU | Principal | Live-blogging Solbes-Pizarro »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las provisiones de la banca española son insuficientes para afrontar el estallido de la burbuja inmobiliaria

Nueva nota de prensa del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM. En esta ocasión, media en la polémica sobre la ficticia bonanza del sistema bancario español:

Francisco Javier Aríztegui, director de Supervisión del Banco de España, ha defendido a la banca española frente a las recientes acusaciones sobre su delicada situación financiera. Para ello ha recurrido a dos indicadores: la baja tasa de morosidad (0,8% frente a una media europea del 2,2%) y el elevado nivel de provisiones que hacen frente a los créditos dudosos (superiores al 200%). Dicho de otra manera, en la actualidad el sistema bancario dispone de más de dos euros por cada posible euro de créditos dudosos.

Pese a que los datos de Javier Aríztegui son del todo ciertos, conviene situarlos en su adecuado contexto. Si la morosidad volviera a los niveles medios del período 1997-1999 (esto es, el 2,2%, que coincide con la actual tasa europea) las provisiones actuales serían insuficientes para cubrir los créditos dudosos.

En concreto, los créditos dudosos pasarían de los actuales 17.133 millones de euros a 45.412 millones de euros, frente a unas provisiones a día de hoy de 37.554 millones de euros; esto es, habría un déficit de provisiones de 7.857 millones de euros (alrededor del 0,75% del PIB español).

Si la tasa de morosidad llegara al 6% (media histórica entre los años 92 y 96), los créditos dudosos ascenderían a 123.850 millones de euros (12% del PIB), con lo que el déficit de provisiones se dispararía hasta los 86.296 millones de euros (alrededor del 8,5% del PIB). Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en diciembre de 1993, en plena crisis económica, los créditos dudosos sólo representaban alrededor del 5% del PIB y el déficit de provisiones era de poco más de 5.000 millones de euros (1,2% del PIB).

Leer más


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.