liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Live-blogging Solbes-Pizarro

21 de Febrero de 2008

« Las provisiones de la banca española son insuficientes para afrontar el estallido de la burbuja inmobiliaria | Principal | ¿El problema está en Pizarro? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Live-blogging Solbes-Pizarro

Esta noche a partir de las 22.00 estaré haciendo live-blogging del debate entre Solbes y Pizarro, comentando y criticando las afirmaciones de cada uno. Por si a alguien le interesa.

22:00 Pizarro señala los problemas de España: Confianza, inflación, déficit corriente, gran endeudamiento y desempleo. Mala explicación de la inflación (las subidas de precios de los productos básicos), buena explicación del déficit corriente, y buen detalle que se fije en el endeudamiento. Además insiste en el agotamiento del modelo de crecimiento español; en realidad, no fue tal crecimiento, sino hipertrofia.

22:05 Ya empieza mal Solbes. Los malos datos de Pizarro son "demagogia". Y para probarlo compara la situación actual con la de 2003. No se trata de eso, sino de hacia dónde vamos. El paro puede ser más bajo, pero en enero se produjo la mayor subida de la historia. Las previsiones de la Comisión Europea revisadas hoy, tampoco son creíbles: las lleva bajando desde hace medio año. ¿A cuánto estaremos a finales de 2008 en esta carrera bajista?

Comenta que el diferencial de inflación con la UE es el mismo que la media histórica. De acuerdo, pero el problema de la inflación no es el diferencial, sino cómo agobiará a las familias españolas para devolver su deuda.

Muy mala apreciación sobre la riqueza neta: la deuda ha crecido mucho, pero la riqueza aun más, dice. Cierto, pero el aumento de la riqueza se debe a unos precios inflados de la vivienda que pincharán en breve. Tal y  como ha ocurrido en EEUU, donde muchas familias ya confrontan una riqueza neta negativa en materia de vivienda.

Solbes ataca ahora a Zaplana por unas prudentes palabras sobre la solvencia del sistema financiero. El IJM ya ha mostrado hoy los errores de las críticas del PSOE y el Banco de España.

22.10 Pizarro ataca con demagogia. Los precios de la fruta, la verdura, la ropa... son una cantinela muy sencilla para que la gente perciba lo mal que va la economía. Pero no es ni mucho menos fundamental para la crisis en que estamos viviendo. El problema es de la deuda y el envilecimiento de la moneda; lo otro son simples reflejos, no causan.

Sigue criticando que los organismos reguladores no han hecho sus deberes. ¿Qué deberes? ¿Cómo habrían evitado la crisis que vivimos? Mal por Pizarro esta vez. También mal por no defender a Zaplana.

22.15 Solbes astutamente continúa el debate por la parte más irrelevante de la inflación, la de la fruta y la ropa. Pizarro se lo ha servido en bandeja. Aparte Solbes está acorralando a Pizarro con una marea de datos irrelevantes. ¿La inflación media fue más alta en 2007 que en 2003? ¿Es idéntica la situación crítica donde se genera una y otra inflación? La inflación en 2003 no asfixiaba al endeudamiento, ahora sí; ¿qué ha hecho el gobierno para aliviar esta situación que viene de fuera? (BCE)

22.20 Vuelve Pizarro a la inflación y la competitividad. Mal por él. También yerra al decir que el PSOE recibió el mejor ciclo posible: falso. El boom de la vivienda cuya crisis se está manifestando ahora se produjo durante el PP. El problema es que el PSOE sólo lo ha alimentado.

Continúa Pizarro con una retahíla de datos pocos relevantes que ya no son ni demagógicos. ¿Por qué no entra en temas relevantes? (Influencia del paro sobre el endeudamiento).

22.20 Solbes tiene tablas. Sigue atacando por la competitividad, que es poco relevante, tanto para la crisis como para las economías familiares. Aparte, le permite meterse en un debate académico que difumine los tibios ataques de Pizarro.

Solbes dice que el boom inmobiliario se generó con el PP. Cierto. No hubo acumulación significativa en otros campos, cierto. Pero, ¿qué he hecho el PSOE para detener el boom inmobiliario y reorientar el capital? ¿Ha liberalizado el suelo? ¿Ha reformado la Ley de Arrendamientos Urbanos? ¿Ha bajado significativamente los impuestos para favorecer la reasignación de capital? ¿Ha liberalizado el mercado de trabajo para facilitar la recolocación? No.

Ahora dice que el sector exterior "detrae" menos al crecimiento de la economía. Nunca sabremos cuánto daño hacen definiciones erróneas al conocimiento. Ahora resulta que es bueno que las exportaciones y las importaciones se desmplomen si con ello se reduce el diferencial. Vaya cosa.

22.23 Solbes dice que han intentado crear empleo, incrementar las rentas y mejorar las prestaciones sociales. De nuevo vuelve a confundir lo que hemos vivido hasta la fecha, con lo que estamos viviendo en los últimos meses y previsiblemente vamos a vivir en el futuro. Es lógico que en la cresta del crecimiento se cree mucha "aparente" prosperidad tanto en empleo como en renta per capita. Pero ese empuje ya se ha quebrado.

Sobre que la inflación ha sido dl 3,8%, ja!, me río. El IPC ha sido del 3,8%, benchmark a partir del cual se han subido los salarios. Pero la inflación real ha sido mucho mayor, y por eso las familias han perdido poder adquisitivo.

Por último defiende el salario mínimo y los subsidios al desempleo. ¡A ver cómo crear puestos de trabajo y reduces el gasto público en un contexto de crisis con ambas medidas!

22.25 Nuevo mal arranque de Pizarro, cifras y más cifras. Con la demagogia del paro de los últimos meses ha acertado bastante más. Al menos es claro y se entiende que Solbes ha dado gato por liebre.

Muy mal por Pizarro por defender bajadas de tipos si la inflación se controla. Aparte es incoherente con anteriores declaraciones suyas.

Ahora se pone a hacer un mitin de propuestas. Cuánta experiencia política te falta Pizarro.

22.27 Solbes repite la cantinela de que la inflación se debe al petróleo y los alimentos; no explica por qué esos precios se han elevado, pero bien. De todas formas, lo importante es cómo esa asfixia financiera se traduce en la capacidad de repago de las familias.

Solbes parece que no entiende la estructura del IRPF. Dice que cuesta 30.000 millones de euros (ojalá!), pero nada de eso. Posiblemente el PP incremente las reducciones por rendimientos del trabajo para implementar la rebaja y eso es MUCHO menos de 30.000. Eso sí, acierta en decir que hay que recortar el gasto para bajar impuestos, ahí ha pillado al PP.

22.30 Pizarro hablar de reducir gasto. Suprimir el Ministerio de la Vivienda, Oficina Económica, Bermejo y no pagando terroristas. Esta muy bien la demagogia, pero seamos serios, eso no es una reducción de gastos. ¿Dónde están las auténticas ideas? Y tremendo el brindis al sol a los aumentos de la recaudación.

No está mal que recuerde que el subsidio de desempleo está subiendo, pero no estaría mal que lo relacionara con el déficit.

Y bueno, si el gran éxito de la Comunidad de Madrid es construir viviendas sociales, votaré a IU.

22.35 De nuevo ha estado hábil Solbes en preguntar si quieren suprimir la política de vivienda. A ver qué dice Pizarro. Ahora, de risa que diga que el precio de la vivienda se está conteniendo por la política de vivienda; supongo que los tipos de interés y las subidas anteriores ya no tienen nada que ver. Eso ha sido una ocurrencia bastante cómica.

Solbes saca pecho por subir las pensones mínimas. Supongo que también lo sacará por evitar que los españoles tengan pensiones mensuales de 1.500, como habrían obtenido con un sistema de capitalización que, a propósito, ahora critica. ¿Pinochet apoyó el modelo chileno? No conoce la insistencia que tuvo Piñera. Pero vamos, supongo que el PSOE defiende el modelo de pensiones de Franco.

Pero a ver qué dice Pizarro sobre la privatización.

22.40 Pizarro ya rebaja las expectativas de privatización, ya era de extrañar. Supongo que buscará el voto de los socialistas. ¿Cómo que las pensiones las garantiza el empleo y el crecimiento? Pizarro... que el sistema público es un FRAUDE insostenible a menos que insufles cantidades crecientes de trabajadores hasta el fin de los días. No me seas peor que Caldera.

¿Qué hace Pizarro leyendo datos? Ahora resulta que los españoles tenemos que esforzarnos día a día para sostener el sistema estatal. Esclavismo.

Y claro, ¿cómo iba Pizarro a renegar de las viviendas sociales? Nada nuevo bajo el sol.

Por cierto, se ha liado. Está volviendo a argumentos que acaba de tratar hace nada. Le sobran minutos. ¿Le faltan ideas?

22.40 Por ahora Solbes está ganando de calle. ¿Por qué?

- Pizarro no se cree lo que dice. No cree en las propuestas que vende y tampoco se atrave a vender las propuestas en las que sí cree. Quiere pasar por socialista sin serlo. Lo que ya no sé es si tiene alguna idea liberal o cae en el saco de la democracia-cristiana cobardona y vendida a la izquierda.

- Pizarro ha entrado en datos irrelevantes que Solbes maneja mucho mejor.

- Solbes conoce la pusilanimidad de Pizarro en criticar las políticas socialistas y ha atacado inteligentemente por ahí. También sabe que Pizarro no controla los datos tan bien como él y ha seguido el camino que erróneamente le ha abierto Pizarro.

- Solbes tiene infinitas más tablas que Pizarro. Maneja mejor los tiempos y las formas.

- Y sobre todo: Pizarro no ha tratado los problemas auténticos de España. Ha preferido tirar por cuatro malos datos sueltos sin ligarlos o enlazarlos entre sí. De esta manera Solbes lo tiene fácil: basta que le recuerde que en algún momento de la legislatura del PP alguno de esos datos estuvo casi tan mal o peor.

22.45 ¿Pizarro cree en el futuro de España? ¿En cualquier caso? Ay, lo que cuesta decir que cree en los españoles... si el Gobierno del PSOE no les impide desarrollarse.

Ahora incide en la confianza: no, no y no. No estamos ante un problema de confianza; eso es sólo una manifestación de problemas subyacentes.

Ahora promete rebajas fiscales. Está bien, pero ya lo había hecho en la primera parte del debate. No sabe distribuir bien el tiempo. Además, bajar impuestos sin bajar el gasto sigue sin convencerme, sobre todo en medio de una crisis donde la recaudación no puede subir de ninguna manera.

Por supuesto, ha tenido que recurrir a la demagogia ecologista y social en materia de pensiones. Cómo te echas a perder Pizarro.

22.50 Solbes insiste en que estamos mejor que hace cuatro años. Obsceno argumento. Estamos mucho más hasta el cuello que hace cuatro años: en endeudamiento, en burbuja inmobiliaria, en presión fiscal, en compromiso de gasto público, en rigideces laborales...

¿Dice Solbes que quiere que el mercado juegue más? La leche. Luego dice que no quiere menos impuestos, sino más gasto. ¿Se puede ser más incoherente? Buena demagogia sobre la redistribución y de que hay españoles que no tienen dinero ni bolsillo: como decía aquel, no muerdas la mano que te alimenta, a menos que te impida alimentarte.

22.55 Pizarro dice que cree en la iniciativa privada. ¿También en vivienda? ¿En educación? ¿En el gasto e I+D? ¿En las infraestructuras? ¿En la energía nuclear? Que se note en algo más allá de la verborrea.

Pizarro critica que el PSOE haya subido los precios de la energía más que el PP. ¿Ha oído hablar del déficit tarifario?

Está bien que apoye el carbón y ¿la nuclear?, aunque no matiza si con intervención pública o sin ella.

Ahora acierta con el reto que supone el desempleo de cara al futuro. Pero, ¿por qué no lo relaciona con el endeudamiento familiar? Vaya.

22.57 Solbes vuelve a comparar el paro del PP con el paro del PSOE. Lo que importa ahora son las tendencias. ¿Sube o baja? ¿En qué contexto?

23.00 Bien por Pizarro por decir que la educación comienza por la familia. Bien por señalar que la educación no es adoctrinamiento político. Mal por confundir emigrantes con inmigrantes y por sacar el contrato de integración sin venir demasiado a cuento.

23.05 Solbes defiende lo suyo: la intervención del Estado en el mercado laboral, en educación, sanidad, vivienda de protección oficial, regulación del suelo y las relaciones sociales. ¿Qué tiene que decir Pizarro ante eso? ¿Sí bwana?

Fatal Solbes en que la culpa de la burbuja inmobiliaria es de la libertad de mercado. ¿En qué ámbito?

23.10 Pizarro dice que existen dos modelos. ¿De verdad? Yo no las he visto durante el debate, hablaban como gestores de empresa o de una máquina. Quién ha sido más eficiente en manejar a los españoles y no quién ha implementado políticas más exitosas.

Defiende un ¿pacto por la competitividad? ¿Qué es eso? ¿Corporativismo mussoliniano?

Solbes pide tranquilidad y confianza. Está bien cerrar los ojos ante el abismo, sobre todo a menos de un mes de las elecciones. Pero por supuesto también insiste en que existen dos modelos. Divertido que diga que el PP ve España con "dramatismo", seguramente ZP no.

Dice que el PP defiende políticas para apretarse el cinturón. No lo he visto. ¡Si van a recaudar más y no van a reducir el gasto!

Je: la situación actual es una oportunidad, no es riesgo. Será una oportunidad para elegir un buen ataúd.

Reflexiones finales: Solbes ha ganado con buen margen el debate. Normal, cuando se quiere discutir el pasado y no el futuro, es lo que sucede. Si hemos vivido una etapa de expansión previa a la de crisis, no conviene centrarse en la escalada, sino en el derrumbe.

Aparte Pizarro iba mal preparado, no ha discutido bien y en ocasiones incluso ha balbuceado. En más de una ocasión ha dicho que no conocía datos batante elementales que no dejaban de ser preguntas retóricas de Solbes.

Por último, hay una falta de convicciones evidentes. El PP no ha lanzado ninguna alternativa al PSOE; decir que él aporta empleo y el PSOE paro sin argumentar por qué es pura imagen. Solbes ha acorralado a Pizarro en materia de pensiones, normal. ¿Qué alternativas tiene ahí el PP? Ninguna, o al menos no se atreve a decirlo. Entonces ¿por qué hay que votar al PP? ¿Porque nos cae mal el PSOE?

Lo peor de todo, sin embargo, es que Pizarro ha perdido un debate que en realidad pintaba muy mal para Solbes. En medio de una crisis y con las expectativas de los españoles por los suelos, Pizarro no ha sabido aprovechar el tirón. Muy mal en el fondo y en las formas. Solbes ha mantenido el tipo, incluso con merecida arrogancia en algunos momentos, pero eso le bastaba. Una baza menos para el PP... al menos mientras los españoles no olviden este espectáculo.


Comentarios

 
A mí me interesa. Os seguiré.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 21:08 (1)
¡Pizarro no se declara ancap! ¿Cuándo entenderán estos del PP que sin pedir la Confesionalidad del Estado, la Monarquia Absoluta o la vuelta al Feudalismo no tienen nada que hacer?
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 22:54 (2)
Ahora pedir que se privaticen las pensiones es ancap :). A qué degeneración habéis llegado algunos.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:03 (3)
"¡Esclavismo!"

¡Amén, hermano!
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:06 (4)
¿Será que ves el fantasma del anarcocapitalismo, y a los bandidos y malvados ancaps por todos lados? Cansa que siempre veas lo mismo donde no lo hay. Ya sea en este post, o en casi cualquier otro en el que comentas...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:13 (5)
"¿Qué hace Pizarro leyendo datos? Ahora resulta que los españoles tenemos que esforzarnos día a día para sostener el sistema estatal. Esclavismo."

Fantasmas, sí.

Hermano, repite conmigo: ¡Aleluya!
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:16 (6)
Pizarro ha estado más transversal, y si me permitís la broma, más popular, lanzando ideas-fuerza de notable peso electoral, aunque Solbes también tiene pegada pero ha actuado más a la defensiva.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:20 (7)
Pizarro ha dicho que quiere crecimiento para mantener el Estado. Si eso no es trabajar para mantener el Estado, no sé qué será. ¿Tanto costaba decir que quiere crecimiento para mejorar el nivel de vida de los españoles?
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:22 (8)
Por lo que leo (y lo poco que he visto; me ha parecido soporífero), a parte de que Pizarro pierde de lejos, parece que o bien no sepa muy bien de qué está hablando, o bien que no se lo cree; cualquiera de las dos me parece de un chapucero terrible.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:24 (9)
Pizarro ha hecho el ridículo, aunque puede que los ignaros y los cazurros le den un aprobado gracias a la fea solterona llamada Demagogia a la que ha sacado de paseo. De pena.

Solbes muy bien en su papel de afectado pedante (otra cosa que le da puntos a Pizarro ante los cazurros) discutiendo, como dice Rallo, sobre naderías y matices recalcitrantes. Eso sí, tuvo un "momento Sebastián" agitando una noticia embarazosa de Pizarrín. Ha ganado, sí, y con un ojo de menos.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:28 (10)
"Dice que el PP defiende políticas para apretarse el cinturón. No lo he visto. ¡Si van a recaudar más y no van a reducir el gasto!"

Pues precisamente, vamos a tener que apretarnos el cinurón para pagar los impuestos y llegar a fin de mes con lo que quede :D. Aunque supongo que Solbes se refería a las arcas del Estado
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:28 (11)
Al menos habrá ganado sin los insultos de Iracundo.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:31 (12)
Creo que la gente se queda con la copla de que más vale malo conocido que bueno por conocer. Solbes ha estado en su línea y Pizarro mal, muy mal, estando la economía como está podía haber sacado datos más claros y un discurso más liberal que no tiene por qué ser incompatible con lo que la gente quiere escuchar. Solbes da la imagen de hombre preparado, de burócrata eficiente, con su tono aburrido y sus números pues confunde a los ciudadanos y es imposible que un español medio le lleve la contraria. Y luego encima cuando uno se avergüenza de lo que cree (si es que Pizarro es realmente liberal) pues no se puede trasmitir ni ganar nada en un debate de las ideas. Siguen siendo dos cosas los del PP, ignorantes en Economía con un cacao mental de ideas (el autor del post lo ha dejado claro, Pizarro esta noche una idea de allí y otra de allá) más socialdemócratas intervencionistas en ideología por un lado y acomplejados a la hora de defenderse en otra. PSOE 1- PP 0. A ver si Rajoy se esfuerza el doble y resucita al PP.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2008 a las 23:44 (13)
El debate lo ha ganado Rosa Díez. Sólo ella puede solucionar la crisis económica.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2008 a las 00:05 (14)
Pizarro fatal. :(
Enviado por el día 22 de Febrero de 2008 a las 00:08 (15)
Qué gracia, Solbes da buena imagen porque da cifras que la gente no entiende y por el tono monótono. Pizarro, con unos números clarísimos que todo el mundo entiende, evidentemente, le servirá al ciudadano mareado por Solbes.

Hablar de los cuartos que se lleva la ETA y los que se ha gastado Bermejo son muy pertienentes: así gestionan los dineros públicos los suciatas, según les conviene.

Para iracundo: los cazurros no soportamos a los pedantes como Solbes que te enredan con cifras y nos gusta Pizarro que te dice cómo gastan los suciatas el dinero que tienen a su cargo.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2008 a las 01:12 (16)
Solbes es un pedante lamentable y presumido pero le ha ganado por la mano a un Pizarro "malhablao" que ha tratado de esgrimir una burda demagogia más propia de un sindicato vertical que de un auditorio medio o respetable.

Yo creo que el mero hecho del debate sobre "carteras" económicas es un error garrafal. Como es sabido la ingeniería del presupuesto es una de las labores más sucias y por fuerza impopulares. Exponer a un candidato liberal a tener que responder a ironías y sofismas en torno a "las pensiones" (ese ogro) proferidas por parte de un mago de la digresión aplatanante y paternalista.... es un regalo a los socialistas. Y no es que Pizarro sea acomplejado sino que en semejante foro, y con los medios de comunicación que hay en este país, seria demencial en términos electoriles (sic) que el PP plantease siquiera de perfil una reforma liberal del sistema de pensiones. Y es que tener razón y llevarse la razón no es lo mismo, lean la divertida lista de argucias de Schopenhauer.

En cualquier caso, tal como ocurre en el proceso penal, el careo es una práctica mucho más espectacular o aparatosa que eficaz. Suponiendo una intervención correcta en ambos rivales la cosa sólo puede ser un intercambio de falacias, en tanto no es un debate "justo" ni erudito. En este caso, claro, Pizarro no ha estado a la altura pero de haberlo estado no habría salido ganando mucho. Aunque eso sí: si alguien pensaba que Pizarro era "el Solbes" del PP estaba muy equivocado.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2008 a las 01:44 (17)
En dos palabras:
PP: Pizarro Pardillo

Este no es Manolo, los maricomplejos le han cambiado. Los titubeos, la inexperiencia, las concesiones al contrario, el no poder defender sus ideas, sino "las del partido".
Podía haber machacado a un Solbes mentiroso y plomizo, y la cosa ha quedado en que solbes aparece como el sabio tranquilo en el que confiar.

!Dios!, que derecha tenemos...
Enviado por el día 22 de Febrero de 2008 a las 10:05 (18)

No se admiten ya más comentarios.