liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Bernanke sigue alimentando la burbuja de las materias primas

27 de Febrero de 2008

« La banca y los políticos | Principal | ¿Regresará Volcker? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Bernanke sigue alimentando la burbuja de las materias primas

En estos casos es triste tener razón. Copio un trozo de la nota de prensa que sacó el Observatorio de Coyuntura Económica a raíz de la última rebaja de tipos de Bernanke:

La expansión crediticia de la Fed destruye el valor del dólar, lo que mueve a los inversores a buscar nuevos depósitos de valor. En la medida en que ni la bolsa ni el mercado inmobiliario pueden actuar como tales, los nuevos fondos afluyen hacia los mercados de materias primas.

Por tanto, el tan repetido argumento de que la inflación actual no es responsabilidad de la política monetaria de los bancos centrales sino por elementos fundamentales de la economía (incrementos de la demanda de India y China, escasez de petróleo…) es completamente errónea.

¿Resultado menos de un mes después?

El oro se ha encarecido un 3,45% (de 925 a 957 dólares), el petróleo un 6,3% (de 94,2 dólares a 100,2), la plata un 15,5% (de 16,7 dólares a 19,3), el platino un 25,6% (de 1703 a 2140) y el paladio un 41,8% (de 385 a 546).

Pero podemos ir más allá. ¿Cuál ha sido el resultado de la super rebaja de tipos de la Fed (un punto y medio) desde el 22 de enero? El oro un 10,5%, la plata un 27,5%, el petróleo un 14,5%, el platino un 39% y el paladio un 52%.

Vayamos más atrás. A principios de agosto, cuando los bancos empezaron con sus inyecciones de liquidez en plena crisis subprime (esto es, metiendo dinero en los mercados cuando este dinero se estaba retirando de las hipotecas y de la financiación empresarial). Desde agosto el oro ha subido un 45%, la plata un 68%, el petróleo un 43%, el platino un 71% y el paladio un 65%.

¿La explicación? Bueno, como digo estamos a las puertas de una contracción crediticia: los bancos no quieren prestarse entre sí y va a haber una deflación de activos que continuará con ejecuciones hipotecarias y agujeros en los balances de los bancos (que ni querrán ni serán capaces de extender el crédito). Mientras tanto, los bancos centrales creen que pueden reflotar la propensión a prestar inyectando más y más dinero, pero con esto sólo consiguen redirigir la burbuja a las materias primas. ¿Hasta cuándo? Bueno, es difícil de prever, pero tiene su límite por arriba.

Las empresas no pueden soportar costes crecientes y crecientes en las materias primas, en algún momento dejarán de demandar y empezarán a reducir la producción o a quebrar. Cuando los fundamentales de las materias primas den un serio vuelco hacia atrás, los especuladores dejarán de adquirirlas y el crédito simplemente no fluirá; el colapso de la reciente burbuja en materias primas sólo acelerará la contracción crediticia. Ya podrá el BCE o la Fed ofrecerlo a tipos de interés tirados, que ningún banco querrá endeudarse (en Japón han llegado a estar al 0%).

Actualización: Acabo de encontrar este artículo que incluye este revelador gráfico. Me parece muy ilustrativo cómo los tipos han ido reduciéndose a la par que el precio de la vivienda y, por tanto, ello ha tenido que expulsar del mercado inmobiliario los nuevos fondos que han afluido hacia las materias primas. El segundo gráfico, sobre crecimiento de la oferta monetaria MZM, no me acaba de convencer. En realidad, pese a todo, la Fed ha estado reduciendo desde agosto la oferta monetaria si lo medimos con la base monetaria. Sé que resulta extraño, pero hay que pensar que existe un exceso de mala liquidez en el mercado (dólares electrónicos) que no sirve para nada. La cuestión no es si la Fed ha quitado un poco de la mala liquidez, sino primero, hacia dónde afluye toda la existente en pleno boom inmobiliario (materias primas) y, segundo, la debilidad hacia la que encamina el dólar con su incapacidad para resolver los problemas de su sistema bancario. Por eso su progresiva depreciación. 


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.