liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Dos buenas reflexiones sobre el oro

1 de Marzo de 2008

« Hay que tener la cara como el cemento | Principal | Krugman o la podredumbre del keynesianismo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Dos buenas reflexiones sobre el oro

Cómo no, de la mano de Fekete.

La primera sobre la típica crítica de que la cantidad de oro es insuficiente para el tráfico de la economía moderna:

Hay suficiente oro para regresar al patrón oro, siempre qu la confianza en las promesa se reestablezca. No existe ninguna norma rígida sobre cuánto crédito solvente puede financiarse sobre la base del oro, especialmente en esta época de las comunicaciones instantánteas y libres.

En efecto, el oro es sólo el vértice de la pirámide crediticia. Su función no es estar presente en cada intercambio, sino liquidar los saldos deudores netos. Mediante mecanismos de compensación, puede financiarse una cantidad enorme de operaciones con muy poco oro.

De hecho, el problema actual es que se ha utilizado el dólar como vértice de esa pirámide de crédito, pero el dinero fiduciario (incapaz de retener su valor y de ligar su existencia a la demanda de mercado) no sirve para purgar preventivamente la mala deuda, de modo que su creación va extendiéndose hasta límites desorbitados. Como dice Fekete, con el dólar inconvertible hemos llegado a una situación en la que:

La deuda viva a día de hoy no podrá liquidarse mediante el procedimiento normal, esto es, amortizándola y retirándola sin recurrir a atajos deflacionistas o inflacionistas (esto es, mediante impago o depreciación). Es absurdo pensar que la pirámide de deuda puede crecer de manera indefinida sin derivar en una catástrofe. Toda la deuda será liquidada del mismo modo que las hipotecas subprime: mediante el impago - o, en su caso, envileciendo la moneda.

Segunda idea interesante. Una vez suceda lo anterior, el valor de todos los activos denominados en dolares va a esfumarse. Sólo hay una forma de evitarlo, adquiriendo oro para diversificar nuestra cartera a un precio que todavía está muy barato:

No es tarde para utilizar el oro con la finalidad de cubrir el valor de nuestra cartera de activos. Los inversores privados e institucionales tiene inversiones con valor de 180 billones de dólares. Sin embargo, sólo existen 600 mil millones de dólares en forma de lingotes de oro que puedan utilizarse para cubrir. Es decir, sólo un 0,33% de todas las inversiones está protegidas por oro, mientras que más de un 99% no lo está (...) Si los inversores internacionale decidieran utilizar un tercio de sus activos en adquirir oro para cubrire, la consecuencia sería que 6 billones de dólares estarían persiguiendo 0,6 billones de oro a precio actual (una décima parte). Esto significa que habría diez oferentes por cada onza de oro disponible. La compra de oro aun está barata, pero el coste bien podría incrementarse más de diez veces cuando la estampida comience.

Por eso el plan de Ron Paul de volver al patrón oro debe aplicarse sin demora. Estabilizar el dólar con respecto al oro, a los bajos precios actuales, es una prioridad, ya que asegura que, al menos, la reserva de valor de los 180 billones no quebrará. Es decir, asegura que no quebrará el valor de todos los activos, sino sólo algunos (o muchos) de ellos. El primer repudio que debería evitarse es el de la moneda y ante eso la Fed  y el Congreso de EEUU (emisores monopolistas del dólar) ni hacen ni van a hacer nada.


Comentarios

 
Lawrence White ha escrito para el Cato una sucinta defensa del patron oro: Is the gold standard still the gold standard among monetary systems?

Tyler Cowen no lo ve claro, y White responde a Cowen.

Tambien valen la pena los comentarios en la entrada de Cowen (especialmente los de Mencius).

Un saludo
Enviado por el día 1 de Marzo de 2008 a las 20:05 (1)

No se admiten ya más comentarios.