liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ZP promete pleno empleo

4 de Marzo de 2008

« Breve apunte sobre el paro | Principal | Los precios de la vivienda y la burbuja inmobiliaria en España (1985-2007) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

ZP promete pleno empleo

Puro marketing electoral.

Oficialmente la tasa de paro está en el 8,53%, según la EPA. El problema es que la EPA cada vez resulta menos creíble, ya que a diciembre de 2007 contabilizaba 1.927.000 parados, cuando en el INEM había registrados 2.048.000. Dado que no todos los parados se registran en el INEM, sorprende que la estimación demoscópica encuentre aun menos parados que los contantes y sonantes.

Si tomamos la estimación de población activa de la EPA y el número de desempleados registrados en el INEM, la tasa de paro ya es del 10,33%, cuando en julio de 2007 era del 8,8%. Dado que el pleno empleo se define en el entorno del 5% (suponiendo que la población activa se mantiene constante), Zapatero no sólo debería lograr revertir una brutal tendencia hacia la destrucción de empleo, sino además reducir el número de parados en 1.200.000 (si ZP utilizara la EPA como referente estadístico del paro, tendría que crear unos 900.000), lo que supone reducir el paro en 25.000 personas mensuales como media durante cuatro años.

En los doce últimos meses, sin embargo, el número de parados al mes ha aumentado en 20.000 personas como media, mientras que en 2006 cayó como media en 7.800 y en 2005 aumentó en 320. Pero si nos fijamos en lo que ha sucedido a partir de agosto, la cosa es mucho más preocupante: cada mes el paro ha crecido en 50.000 personas, más del doble que en el mismo período de 2006 y 2005.

Como vemos, 2007 ha sido peor que 2006 y 2005 en cuanto a reducción del paro y 2008 aun será muchísimo peor. Sin embargo, en 2006 el paro sólo se redujo en 6.700 personas al mes y en 2005 en 900. ¿Cómo piensa ZP reducirlo en 25000 cada mes de media? Demagogia en medio de una crisis que arrastrará media economía.


Comentarios

 
Todas las promesas del Sr. Zapatero tienen ecos de perfidia.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2008 a las 19:49 (1)
Denominar las intenciones de pleno empleo del presidente Rodríguez como 'marketing electoral' es ser generoso. En exceso, diría yo.
El término más adecuado es 'mentira'.
Salvo que pase de la solución de hacer más obra pública para ocupar a los nuevos parados (¿de dónde sacará el dinero?), a otra que nos saque del fondo de la clasificación de 'libertad del mercado de trabajo' (ver enlace), este mentecato lo que nos va a regalar es un futuro muy desgraciado. Pero me temo que sus propuestas sobre Economía son como su 'Libro Blanco': inexistentes. Bueno, todo lo más, páginas en blanco.
Saludos.
www.heritage.org/research/features/index/index.cfm
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 01:41 (2)
¿Cual es la cifra de UBCM (UNEMPLOYMENT BEFORE CALDERA'S MAKE-UP)?. Lo digo porque amenazaron con reducir la tasa oficial a base de descolgar desempleados. ¡¡qué gente!!
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 10:49 (3)
Por cierto: empiezo a pensar que lo mejor es que Rajoy gane por votos, o pierda por poco, pero que gobierne Rodriguez. El que ha dado fuego al chaparral, que agarre la manguera. Todavía habría que ver al tonto de Rodriguez caneando a Rajoy por no saber torear la crisis que él ha provocado. En cualquier caso, si sale Rodriguez, aventuro anticipadas para 2010, por cuestiones simplemente económicas. Paro entre 2.5-2.7 millones (lo cual no es descabellado al ritmo que va), inflación en el 5% (nada de particualr) y petroleo a 150-160 será una previsión razonable para dentro de dos años.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 11:03 (4)
Fredi... yo cada día lo deseo más.

Puede provocar tal grado de problemas por permanecer él en el poder y entregarse con armas y bagajes a los nacionalistas y a sus mamporreros de IU que sería la mejor manera de lograr hacer desaparecer muchas de las tonterías que la gente se cree del socialismo.

Pero, ¡ay amigo!, es que los palos nos los van a dar en nuestras cabezas, no en la suya. Y… vaya, no sé si me atrevo a rezar, a lanzar plegarias al viento para que eso sea así.

Lo cierto es que me gustaría que pasara pero no para que gobernara Z sino para que gobernara Rajoy lanzando un órdago para la reforma de instituciones, de la Constitución incluso, que suponga, lo primero una transformación en el PSOE separando el sector nacionalista del sector españolista. ¿Es posible? No lo sé, pero sería una consecuencia de una derrota en las urnas, aunque sea por poco, muy de desear.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 11:23 (5)
Bastiat:
Ayer me contó mi novia una cosa curiosa y enormemente reveladora de cómo son los socialistas. Me refiero al famoso "suelo electoral" socialista. Hablaba una amiga suya con su suegra, votante socialista, que le decía "Nosotros siempre hemos votado al PSOE". Ante un comentario sobre la crisis económica y las hipotecas, la tal suegra respondió "Total, nosotros ya tenemos la vida resuelta". Y es muy revelador porque refleja el núcleo central de egoismo e irreflexividad que caracteriza a esta tropa. "Ande yo caliente... y el resto que se jodan".
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 12:40 (6)
Vamos a ver. Muchos liberales pensamos que cuando los socialistas hablan del bien común nos están engañando porque nadie puede imponer ninguna categoría de “bien común” a los demás, que cada uno debemos poder elegir nuestro bien común.

Y precisamente eso es lo que hacen los votantes socialistas, elige cada uno su bien, o al menos es creen, y entienden que es su bien porque es lo común.

Si tú a una persona mayor le dices que las pensiones son un robo te dirá que todo lo que quieras pero que le están pagando, no mucho, pero algo es algo dijo un calvo.

Si tu a un joven le dices que es mejor más movilidad laboral para poder crear mas puestos de trabajo en vez de que haya más paro y se tengan que pagar subsidios, te dirá que prefiere que cueste mas trabajo despedirle cuando tenga trabajo y que si eso pasa que le den, a él, un subsidios con el que vivir un tiempo sin dar palo al agua.

No. La realidad es que todos los votantes votan a favor suyo, No es cuestión de suelo sino de la imagen que tenga cada uno de lo que el Estado le pueda ofrecer a el, y que esa es la imagen que hay que cambiar.

Me permito reiterar una de las frases mas famosas de quien he osado tomar prestado mi mote: “El Estado es esa gran ficción por la que todo el mundo pretende aprovecharse del resto”
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 13:13 (7)
Si Zapatero gana y la crisis es peor aun de lo que se espera, los socialistas siempre podrían echarle la culpa a la coyuntura internacional.Espero encarecidamente que no ganen ellos.Creo que es preferible lo que dice Bastiat, y que los del partido Popular le echen valor para realizar reformas de todo tipo, tambien reformas constitucionales.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 19:15 (8)

No se admiten ya más comentarios.