liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Por qué la economía neoclásica triunfa en el mercado

12 de Marzo de 2008

« La compensación lingüística | Principal | El comunismo para ricos de la Fed »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Por qué la economía neoclásica triunfa en el mercado

Algún día tendré que escribir un artículo más largo sobre el tema, pero Mike Mish ofrece alguna clave:

El mercado inmobiliario ha empeorado más de lo esperado. Y es interesante que los economistas aun esperan un PIB positivo a partir de junio. Por consiguiente, ya puedes apostar por que el PIB será de lo esperado. Los trabajos también se comportarán de manera miserable y por tanto peor de lo esperado.

¿Pero qué lleva a los economistas a dar la espalda a la realidad? ¿Son los economistas unos optimistas patológicos? ¿O es que las empresas les pagan para que diseñen escenarios optimistas que no tienen ni una puñetera posibilidad de ser reales?

El optimismo y la exuberancia es rentable, el catastrofismo y la austeridad no. Que se lo pregunten a los value investors:

Algunas de las mentes más comerciales se preguntarán por qué estoy escribiendo este artículo. Añadir a nuevos conversos sólo reducirá el margen enre precio y valor. Pero puedo decirles que ese secreto ha estado disponible durante 50 años, desde que Ben Graham y Dave Dodd escribieron Security Analysis, y sin embargo no he apreciado ninguna tendencia hacia el value investing en los 35 años en que lo he practicado. Parece que hay alguna característica humana perversa que le gusta convertir en difíciles las cosas fáciles. El mundo académico, si es que ha hecho algo, sólo se ha alejado de las enseñanzas del value investing durante los últimos 30 años. Y todo parece indicar que continuarán haciéndolo. Los barcos continuarán viajando alrededor del mundo pero la Sociedad de la Tierra Plana seguirá floreciendo. Por ello, las discrepancias entre valor y precio seguirán existiendo en el mercado, y aquellos que lean a Graham y Dodd continuarán prosperando.

(Warren Buffett hace 24 años, hoy el hombre más rico del mundo tras aplicar unas técnicas que la academia y la mayoría de fondos consideran caducas).


Comentarios

 
mi pregunta es la siguiente:
Tu si eres productor petrolero y ves el precio en 110 dolares. En base a que informacion tomas decisiones. Ese precio, que puede estar afectado quien sabe por cuanto tiempo por las facilidades sobre el avaerage de los brokers, pero que descontas que el arbitraje de riesgo deberà subsanar, o a datos "reales", si queres, no cesgados por lo que podrìa ser un efecto ilusorio de un arbitraje de riesgo no del todo completo.

La acciòn de arbitrar es lo importante, claro. Buffet hace que el arbitraje de acciones, bonos, tasas, sea posible. Y que los neoclasicos digan, ven que es dificil encontrar mercados subvaluados y sobrevalorados. Claro que se olvidan de estudiar una parte importante, Buffet. Pero esto ya es otro tema, importante sin duda, pero que no hace a la toma de decision de un Buffet.

El descuento esperado, que puede ser acertado o equivocado, mas allà de eso, ¿en base a que se realiza?. Creo, por lo que pude leer, que los neoclasicos al saltar lo que llaman un nominalismo keynesiano al cual endosan la posicion austriaca, errados o no, buscan encontrar el motivo de fondo que harà el negocio prospero.

Yo inversor voy a los inventarios, veo el comportamiento de la demanda y la oferta y me pregunto, ¿invierto en exxon, que DEBERIA de mirar estos numeros para mejorar su valor futuro, o invierto en un hedge fund que hace el arbitraje de bonos nipones con posiciones long en el crudo liviano?.

Todo esto, antes de pedirte una explicaciòn, me lleva como inversor a buscar seguridad. Lamentablemente la complejidad que plantea la escuela austriaca en relaciòn a como el dinero y sus derivados fluye dentro de la economìa me deja sin brujula. Me dice que los inversores desconocen el impacto de facilitar el endeudamiento. Que no podràn descontar el impacto REAL sobre la actividad. Que el simple arbitraje guarda de fondo un movimiento inducido sobre la actividad.

Es dificil tomar decisiones, pero de eso se trata.

Desde ya gracias,
Enviado por el día 13 de Marzo de 2008 a las 11:42 (1)

No se admiten ya más comentarios.