liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El País rescata a Keynes

31 de Marzo de 2008

« Bush y Bernanke hunden el dólar más de un 40% durante los últimos años | Principal | Que no, MAFO »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El País rescata a Keynes

Bueno, después de tres interesantísimos días en Santiago de Compostela, os dejo con mi último artículo de LD:

Con cada crisis económica se sacan a pasear un manojo de teorías caducas y archirrefutadas. De hecho, podría decirse que no hemos entrado realmente en una crisis hasta que los serviles de turno comienzan a reclamar un mayor gasto público, que se vigilen los precios, que se someta la economía a un control más rígido... La actual crisis, por supuesto, no podía ser una excepción a esta regla de hojalata, y los medios ya han comenzado a resucitar esas doctrinas erróneas que se suelen asociar a la nefasta figura de John Maynard Keynes.

Bajo el mandato de Hoover se aprobaron el mayor arancel al comercio exterior de la historia de EEUU (el Smoot-Hawley, que cuadruplicaba las tasas anteriores) y una de las mayores subidas de impuestos en tiempo de paz (la Revenue Act de 1932 duplicó, por ejemplo, los impuestos sobre beneficios). Bajo el mandato de Bush, el gasto público se ha incrementado a un ritmo nunca antes visto en EEUU (más que con los manirrotos Johnson y Carter), al tiempo que se ha limitado la libertad empresarial (por ejemplo, mediante la Ley Sarbanes-Oxley).

Leer más


Comentarios

 
Si esta es la crisis peor desde los 70, qué nos cabe esperar? La respuesta del intervencionismo, del Estado paternalista, de la demagogia, del error teórico… Keynes al poder, o, un resurgir austríaco? No tengo ni idea, pero permaneceremos expectantes, todo depende de las masas enfervorecidas, si las llega a haber, y del clientelismo empresarial, es decir, del concubinato reforzado entre patronal y gobierno socialista…
http://lalibertadylaley.wordpress.com/
Saludos y Libertad! Un artículo impecable, por cierto…
Enviado por el día 31 de Marzo de 2008 a las 22:36 (1)
Todas estas cosas deberían tenerlas presentes los políticos. Temo que los "planes de choque" y los decretos brutales que unos y otros proponen acaben por empeorar las cosas y dificulten más la salida de la crisis.

Por cierto, me alegró ver este artículo colgado en la web de UPyD. A ver si otros partidos se animan.
Enviado por el día 1 de Abril de 2008 a las 01:15 (2)

No se admiten ya más comentarios.