liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Pregunta para los cuantitativistas

21 de Abril de 2008

« Friedman, un legado lleno de fracaso | Principal | Otro clavo en la tumba teórica de Friedman »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Pregunta para los cuantitativistas

Si la cantidad de dinero es lo único relevante a la hora de explicar su valor, ¿cómo puede ser que el Banco de Inglaterra pretenda inyectar liquidez canjeando letras del tesoro por bonos hipotecarios?

Respuesta aquí. No la busquen en modelos irreales y fracasados.


Comentarios

 
Solo lo es ceteribus páribus, es decir, cuando el prestigio del banco central, el de su pais, las finanzas nacionales y todo lo que afecta al precio del dinero que no sea la cantidad, permanece constante.

Osea, que es solo una aproximación
Enviado por el día 21 de Abril de 2008 a las 14:20 (1)
No sé dónde observas la calidad de los activos bancarios en la ecuación cuantitativa. Te recuerdo que el valor del dinero (que ellos entienden como la inversa de P) se explica únicamente por las variaciones de los términos de la ecuación.

En efecto la cantidad también influye en el valor del dinero, pero no todo es cantidad. Ese enfoque que das tú ya se aparta tremendamente del cuantitativismo. De hecho, siguen sosteniendo que con el dinero fiduciario el dinero no está respaldado y que, por tanto, los activos del banco central son irrelevantes a la hora de determinar los precios y el valor del dinero.
Enviado por el día 21 de Abril de 2008 a las 14:27 (2)

No se admiten ya más comentarios.