liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Volcker, dentro de lo malo, lo mejor

22 de Abril de 2008

« Paulson, qué jeta | Principal | ¿Hacia la nacionalización de la banca? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Volcker, dentro de lo malo, lo mejor

Al menos alguien mainstream que critica la nacionalización de Bear Stearns y se ha dado cuenta de la mutación de rol que ha adoptado la Fed, desde prestamista de última instancia a comprador de deuda basura de última instancia:

La adquisición directa de los bonos hipotecarios basura de un banco de inversión por parte de la Reserva Federal parece ir en contra de la lección tantas veces repetida por los teóricos de la banca central en tiempo de crisis: "presta sin límites contra colateral de buena calidad".

Parece que Bernanke no aprendió demasiado de sus lecturas de Bagehot:

Bagehot imponía dos limitaciones a esta compra masiva de letras de cambio por parte del Banco de Inglaterra: adquirirlas con penalidad para el banco comercial (para así evitar el moral hazard futuro) y no comprar nunca activos de mala calidad (ya que en ese caso no se trataba de un problema de liquidez, sino de solvencia del crédito, que debía asumir el banco comercial por su imprudencia).

Tras esta breve explicación podemos comprender cuán desafortunada fue la alusión de Bernanke a Bagehot. En el sistema monetario actual, basado en el dinero fiduciario, los bancos centrales pueden crear tanto numerario como sea necesario, aun cuando ello suponga envilecer su moneda. Además, no sólo se están adquiriendo activos sin penalidad alguna (de hecho, se adquieren con un descuento, sino que esos activos o bien tienen un plazo de maduración muy prolongado o bien están en un default de facto.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.