liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Deuda, deuda, guerra, guerra

28 de Abril de 2008

« La crisis económica, para niños | Principal | El consumo minorista se hunde »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Deuda, deuda, guerra, guerra

Hace unos meses escribí:

El enorme montante de deuda que amenaza con explotar pone en jaque al dólar. Primero, porque una crisis de importantes magnitudes reduciría el capital de EEUU y por tanto aquello que pueden adquirir esos dólares. Segundo, porque si ha llegado la hora de que los tenedores de dólares los utilicen para hacer valer sus derechos de compra sobre EEUU, no queda claro que todos vayan a cobrar: simplemente hay demasiados dólares y demasiados pocos bienes y activos (...) Esto se trasladaría al mercado de deuda por dos vías. Primero, los tenedores de bonos los venderían de inmediato (ya que nadie quiere cobrar dentro de 10 años un dólar que valdrá cien veces menos que cuando empiece la repatriación), con lo que los tipos de interés subirían. Segundo, el Gobierno sería incapaz de colocar esas ingentes cantidades de deuda pública, porque el dólar ya no funcionaría como reserva de valor. (...) Los planes imperialistas simplemente son ensoñaciones absurdas con ninguna posibilidad práctica de llevarse a cabo debido al fuerte endeudamiento de la economía. Quizá en otro mundo y en otra época, pero no ahora. Lo contrario es encerrarse en una torre de marfil para defender propuestas sin fundamento alguno.

Bueno, pues por lo visto estamos llegando a esta situación. Los japoneses ya se están planteando no adquirir más deuda del Tesoro, porque incluso les resulta ya más rentable adquirir deuda del Gobierno japonés. Prácticamente todos están mirando la deuda europea con una (injustificada) excitación. Los chinos también están realizando consideraciones similares.

Como dije, a Bush no le resultará fácil colocar su déficit adicional de 500.000 millones de dólares. Pero bueno, no pasa nada, viéndolo desde el mayor de los realismos y pragmatismos posibles, aun estamos a tiempo de invadir el mundo.


Comentarios

 
Bush tiene que ser investigado y juzgado por las razones falsas que da para las guerras. No se puede permitir eso a ninguna persona! "Errores" pueden ser vanas excusas y seria estupido no investigar si hubo fraude y mentiras concientes mas bien, porque uno se pregunta como o cuanto puede valer eso de que "nos equivocamos" sobre armas de destruccion masiva pero "igual teniamos razon"? Ridiculo, encima tiene cara de mentiroso. Yo creo que Obama, a juzgar por el reverendo que tenia, quizas seria capaz de hacerle unas investigaciones adecuadas a Bush mas tarde.
Enviado por el día 29 de Abril de 2008 a las 20:04 (1)
Hoy Bush dio una conferencia de prensa y nadie le hizo una sola pregunta sobre el costo y financiacion de las guerras y fueron muchas las preguntas sobre las guerras. Yo pense en este punto del dinero al final de la conferencia, concluyendo que los de la prensa tienen nomas que ser bien burros por no preguntarle a Bush de frente cuanto valen estas guerras y cuanto costaran en el futuro. No se hacen esas preguntas. Como digo yo: mas menonitas de lo que son, imposible.
Enviado por el día 29 de Abril de 2008 a las 20:10 (2)
Los problemas por los que pasa EEUU en la actualidad son el resultado, como hemos tenido ocasión de analizar, de una serie de malas prácticas bancarias, alentadas por los bancos centrales y el dinero fiduciario de curso forzoso, que también han tenido lugar en Europa, si bien con cierto retraso. EEUU puede haber acelerado la crisis, pero en ningún caso es el causante único. (IJM)

¿Cuál podría haber sido el precio de no realizar lo ya realizado? ¿el que no empezó a pagar Gran Bretaña hasta 1939 después del ahorro charberliniano?


Enviado por el día 29 de Abril de 2008 a las 20:32 (3)

No se admiten ya más comentarios.