liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las propiedades del dinero

6 de Mayo de 2008

« La producción industrial española sufre la mayor caída de su historia | Principal | Fernández Ordóñez también cree que la actitud de los consumidores está cambiando »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las propiedades del dinero

Este mes publico en el Instituto Juan de Mariana un artículo donde analizo las propiedades que deberían caracterizar al buen dinero. Frente al nihilismo monetarista que sostiene que cualquier material o sustancia puede ser dinero y que lo único relevante para alcanzar la eficiencia económica es limitar la cantidad de ese dinero, los teóricos austriacos vienen buscando, ya desde Cantillon, la explicación de por qué ciertos bienes son elevados a la categoría dineraria y otros no. El oro se ha convertido, por sus propios méritos, en el dinero por excelencia de Occidente. ¿Es simple casualidad o hay motivos de fondo detrás?

De momento me limito a exponer las propiedades del dinero. En futuros artículos analizaré qué bienes las cumples y cuáles no:

Carl Menger fue el gran sistematizador en el estudio de las propiedades del dinero. Por desgracia, más de un siglo después de él nadie ha proseguido y profundizando en el análisis de esta área esencial del conocimiento económico, debido al triunfo del nominalismo monetario y a la confusión acerca de la naturaleza del dinero fiduciario.

El dinero debe poder estandarizarse en piezas de valor homogéneo para así facilitar las transacciones, constituir una unidad de cuenta en la que expresar el capital y, en su caso, para poder desatesorarlos en pequeñas cantidades. La facilidad de transformación depende de numerosos factores como la ductilidad (conversión de un metal en hilos), maleabilidad (conversión de un metal en láminas), la dureza (resistencia a ser rayado) y tenacidad (resistencia a fracturarse) o la fusibilidad (facilidad para fundirse).

Leer más.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.