liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Intuiciones individuales, paranoia colectiva

18 de Mayo de 2008

« El Banco Central Europeo admite que come basura | Principal | El crédito bancario a la construcción en España (1993-2007) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Intuiciones individuales, paranoia colectiva

Estaba ayer con unos amigos, no precisamente versados en economía, y en un momento de la conversación me preguntaron si la situación económica estaba tan mal como decían algunos. "Peor", me limité a contestar. A lo que rápidamente replicaron: "Pues habrá que ponerse a ahorrar".

Es curioso cómo la gente, cuando afronta una crisis económica, tiene muy claras las soluciones: reducir el ritmo de vida, buscar si hace falta un segundo trabajo, ahorrar y amortizar para de tu endeudamiento. Sin embargo, cuando a esa misma gente le preguntas como "la sociedad" o "España" tienen que abandonar la crisis, se decantan por las soluciones opuestas: más gasto público (más consumo), más subsidio de paro (vivir a costa de las rentas ajenas), más déficit público (menos ahorro) y tipos de interés más bajo para que la gente y las empresas se endeuden aun más. Peter Schiff lo explicó muy bien en un artículo que ya enlacé en su momento.

¡Cuánto daño ha hecho Keynes!

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.