liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La obra pública no es la solución

21 de Mayo de 2008

« Más sobre el cambio de patrón de crecimiento | Principal | La industria española entra en recesión y el Gobierno sigue en la parra »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La obra pública no es la solución

Esta semana escribo en LD, de nuevo, sobre la crisis. La analizo tanto desde un punto de vista financiero (deuda) como real (desajustes en la estructura productiva, especialmente en las materias primas) y explico por qué no puede colocarse a la obra pública como solución desde ninguna de ambas perspectivas:
La obra pública se financia con los impuestos, y si éstos suben los contibuyentes ven mermada la renta de que disponen para atender al pago de sus deudas (hipotecas, obligaciones empresariales, etcétera). La única manera de limitar el alcance destructor de la crisis pasa por limitar el número de impagos de la deuda española (que en la actualidad es tres veces superior al PIB).

La expansión crediticia occidental permitió aumentar desproporcionadamente la renta de chinos e indios, que de este modo empezaron a demandar masivamente mejoras  en su nivel de vida. Uno de los cambios más trascendentales ha sido la creciente presencia de carne en la dieta de aquéllos, lo que ha obligado a incrementar la cabaña ganadera y la demanda de cereales para alimentar a los animales.
Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.