liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » IPC y reformas estructurales

1 de Junio de 2008

« Aprovéchese del boom de las materias primas | Principal | La paz y el libre comercio »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

IPC y reformas estructurales

Zapatero anunció el sábado un paquete de medidas para liberalizar la economía en estos momentos de crisis e inflación desbocada. Bienvenidas sean, aunque vayan a solucionar poco. No es casualidad que en ninguno de los boletines ni informes del Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) hayamos solicitado un paquete de "reformas estructurales" que incremente la competencia (salvo en el caso del mercado laboral y de factores productivos).

No es que desde el OCE nos opongamos a la liberalización, sino que no está directamente relacionada con la crisis. Es un error creer que se puede detener la depreciación del euro (la auténtica inflación) mediante más competencia sobre los bienes reales. Es cierto que con más competencia puede que el IPC se reduzca, pero los precios de los bienes de consumo son sólo una parte muy pequeña del conjunto de la economía, por lo que los precios se elevarán por otro lado (tal vez, aun más las materias primas).

Además, la contención de los precios de los bienes de consumo sólo trasladará la carga de la crisis desde los consumidores a las empresas, mediante una erosión de los márgenes empresariales. Si el IPC no sube y el petróleo y el resto de materias primas siguen disparados, ¿qué cuentas de resultado podrán resistiro? Y de la crisis de las empresas obviamente se pasará a la crisis de los consumidores mediante la elevación del paro. Y así toda la espiral de la contracción crediticia.

Insisto, las promesas de Zapatero están muy bien (si finalmente se implementan) pero ni de lejos servirán para detener la crisis. El Gobierno parece tener una serie confusión entre inflación y encarecimiento de la carne de pollo.

Algo mejor está la propuesta del PP de incrementar la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual. Al fin y al cabo es una rebaja de impuestos enfocada a incrementar el ahorro (o disminuir el endeudamiento familiar). De todas formas, estaría mucho mejor que eliminaran la tributación sobre las ganancias del capital o que metieran una deducción del 100% sobre la reinversión empresarial. Además, me hace gracia que todas estas propuestas de rebajas de impuestos se realicen sin llevar aparejadas otras propuestas de reducción del gasto público. 

Al final resultará que Laffer ha hecho más mal que bien al vender la idea de que toda rebaja fiscal se "autofinancia". Especialmente en la crisis actual (terminaremos el año con déficit presupuestario) los políticos deberían ofrecer un programa más completo que la venta de tomates frescos en el Parlamento.

Comentarios

 
Excelente análisis.
Por cierto, tu artículo La Paz y el Libre comercio (http://www.liberalismo.org/articulo/422/paz/libre/...), muy bueno, ya lo enlazaré por ahí. Una síntesis muy bien hecha y mejor resuelta. Felicidades!
http://lalibertadylaley.wordpress.com/
Enviado por el día 1 de Junio de 2008 a las 19:57 (1)

No se admiten ya más comentarios.