liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Por qué el oro

2 de Junio de 2008

« La paz y el libre comercio | Principal | Público y los marvados capitalistas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Por qué el oro

Este mes publico en el Juan de Mariana la segunda parte de los artículos dedicados a analizar cuál es el dinero óptimo. En el primero describí cuáles eran las propiedades que debe cumplir todo dinero, en este segundo explico por qué el oro las cumple todas con un amplio margen. Me queda un tercero donde comentaré por qué otros bienes económicos no cumplen de manera adecuada las propiedades del dinero:
A lo largo de varios siglos de evolución, los agentes del mercado elevaron al oro como el dinero por excelencia, esto es, el activo último de compensación de deudas. No fue un proceso de selección accidental o arbitrario, sino consecuencia de que el oro cumplía, mejor que cualquier otro bien económico, las propiedades que se le exigen al dinero.

El oro es el metal más dúctil y maleable de todos, lo que facilita su transformación en piezas homogéneas. Su dureza (2,5 en la escala de Mohs) es lo suficientemente baja como para poder rayar el metal y efectuar inscripciones (acuñación) pero lo suficientemente alta como para evitar su desgaste en el tráfico diario. Su punto de fusión está en 1.064 grados centígrados, temperatura que puede alcanzarse con relativa facilidad en un horno, incluso con carbón vegetal, pero que es lo suficientemente alta como para resistir las condiciones ambiente de la tierra.
Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.