liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Márgenes que se estrechan

2 de Junio de 2008

« La Fed, responsable del alto precio de las materias primas | Principal | Más credit crunch (2) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Márgenes que se estrechan

Lo apunté hace unos días:
es posible que los minoristas repercutan este aumento de los costes, pero en una economía en fuerte desaceleración y sumergida en una contracción crediticia, veo más factible que lo intenten pero que no lo consigan (especialmente si tenemos en cuenta el reciente hundimiento de los ingresos minoristas).

Dicho de otro modo, los minoristas van a confrontar costes crecientes a ingresos estancados. ¿Resultado? Hundimiento de los márgenes empresariales.
Hoy se ha publicado el índice de gestión de compras manufacturero español, nueva caída por cuarto mes consecutivo hasta niveles de noviembre de 2001.

Lo interesante son las explicaciones que ofrece. Los pedidos han caído, los inventarios se han disparado y los precios crecen, no porque la demanda esté siguiendo su ritmo, sino porque los mayores costes de las materias primas les llevan a aumentar los precios cobrados.

Un problema similar al de EEUU. Hoy también se ha publicado el ISM manufacturero que intenta medir la actividad en este sector. Aunque ha mejorado un poco, sigue situado a cotas de contracción del sector. Pero, de nuevo, lo interesante es la explicación de la menor actividad:
Norbert Ore, presidente del comité que realiza este sondeo mensual, señaló que los fabricantes en numerosos subsectores afrontan una situación caracterizada por el incremento de los costes y una débil demanda.
Básicamente, lo que predijimos en el segundo boletín:
mientras determinados deudores impaguen sus deudas, otros confrontarán una elevación de costes por encima del aumento de sus rentas, lo que los arrastrará hacia el impago de sus propias deudas. Aquí podemos identificar a distintos perfiles de individuos: desde empresarios que no logran repercutir por entero el coste aumentado de las materias primas a consumidores desempleados que ven caer su renta disponible.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.