liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre los (malos) datos de paro de mayo

3 de Junio de 2008

« Más credit crunch (2) | Principal | La empresa propietaria de Público ganó 92 veces más subvenciones que los catalanes »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobre los (malos) datos de paro de mayo

- Primero lo evidente. El paro ha crecido en 15.058 personas en mayo (el año pasado descendió en casi 50.000 personas). La construcción lidera la destrucción de empleo, con 15.491 nuevos parados. Los servicios disminuyen este mes su número de parados en 3.613. La industria sube ligeramente, 2.553.
- La tasa de paro mensual pasa de crecer el 1,63% en abril al 0,6% en mayo. En la construcción también se desacelera ligeramente al pasar del 5,25% de incremento en abril al 4,64% de mayo. La interpretación del Gobierno es que la situación está mejorando y que el ritmo de crecimiento del paro va minorándose.
- El Gobierno miente. En este caso es mucho más útil fijarse en la tasa interanual para ver cuál es la tendencia que sigue el paro. Y es que si en mayo normalmente baja el paro, lo relevante para estudiar el fuelle de la economía será ver si baja más o menos que el año anterior. La tasa de variación interanual de desempleo crece en TODOS los sectores. Sin excepción. El paro total había crecido en abril (con respecto a abril de 2007) un 15,59% y en mayo un 19,28%. En la construcción pasa del 52,88% al 62,96%.
subir imagenes

- De hecho, como ya dije el mes anterior, me parece mucho más útil calcular cuál ha sido la desviación del aumento del paro de este mes con respecto a la variación media histórica del paro de este mes. Dicho de otro modo, si en mayo como media el paro aumenta en 10 personas, que un año aumente en 5 significa que se ha creado más empleo que lo que viene siendo habitual en mayo. Por el contrario, si el paro suele disminuir en 10 y un año sólo disminuye en 5, se ha dejado de crear empleo con respecto a la media. Con este método, el paro en mayo se ha desviado con respecto a su media en 77.881 personas, el tercer peor mes del último ejercicio (después de abril y enero). La crisis prosigue y a un gran ritmo.

subir imagenes

- Por sectores, aplicando el método anterior, se aprecia que los servicios siguen muy deteriorados, pese a que el paro registrado disminuya este mes. Así, si en mayo, como media, el paro de los servicios disminuía en 39.000 personas, este mes lo ha hecho sólo en 3.000. Además, en el gráfico puede observarse como la industria (que está en recesión) sufre un empeoramiento progresivo.
subir imagenes

- En la rueda de prensa donde se han presentado los datos de paro, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha reconocido que el sector público es el más dinámico a la hora de crear empleo, concretamente mediante la ampliación de guarderías y la implementación de la ley de dependencia. En el último año el número de afiliados a la seguridad social ha aumentado en 106.453 trabajadores y la partida de "Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales" ha aportado 111.939. Es decir, sin tener en cuenta esta partida, la afiliación ha disminuido en el último año. Por consiguiente, puede decirse que el gasto público está maquillando a corto plazo las cifras de paro.
- Tratando de estrapolar los datos a la EPA, la tasa de paro se situaría ya en el 10%. Por encima de las previsiones del Gobierno para el conjunto del año (9,8%) y muy cerca de la tasa que Zapatero dijo que no superaría en toda la legislatura (10,2%: la mejor de la etapa del PP). Aun así, no estoy teniendo en cuenta el previsible incremento de la población activa, con lo que podría ser ligeramente inferior (aun así no mucho, un par de décimas a lo sumo).
- El problema de las previsiones anteriores es que el paro suele reducirse hasta julio y luego suele aumentar hasta enero. La media de reducción de febrero a julio es de 213.286 personas y la de incrementos de 145.525. Este año, entre febrero y mayo el paro ha crecido en 91.000 personas. Sólo suponiendo que hasta enero de 2009 subiera según su media histórica (hipótesis muy conservadora si recordamos las enormes desviaciones con respecto a la media que tenemos), el paro registrado sería de 2.500.000. Si, en cambio, el paro subiera tanto como el último año (también hipótesis conservadora, dado que la tasa de variación paro se está acelerando) terminaríamos con 2.650.000. Trasladandolo a la EPA, se situaría en el entorno del 11,5%.
- Por último, volver a insistir en el crecimiento del gasto por subsidios de desempleo. Ya dije en el anterior comentario del paro que se está acelerando peligrosamente. Pues bien, si en abril creció un 21,21% con respecto a abril de 2007, en mayo lo ha hecho un 30,10%. Sólo con que en los restos de los meses del año se mantenga esta tasa de variación de los gastos por subsidio, este año la Seguridad Social tendrá que desembolsar 4.000 millones de euros más. Si se mantuviera la tasa de aceleración media actual, el gasto extra sería de 6.000 millones. De momento, en cuatro meses, el gasto extra es de 1.100.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.